Se reducen las muertes por cáncer, sobre todo entre los jóvenes

Un estudio halla que los avances en el tratamiento, la prevención y la detección se encuentran detrás de este avance

JUEVES, 13 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una investigación reciente señala que los índices de muerte por cáncer están en declive, sobre todo entre las personas más jóvenes.

Y mientras el cáncer se está convirtiendo en el principal asesino de los EE. UU., más que la enfermedad cardiaca, esto se debe a que las muertes por esta última se han reducido más rápidamente que el cáncer.

"Los estadounidenses de mayor edad solo han experimentado una mortalidad reducida del [cáncer] muy recientemente, aunque los estadounidenses más jóvenes han estado viendo beneficios por mucho tiempo. Debido a esto, cualquiera que haya nacido en los últimos sesenta años ha estado cosechando los beneficios de los esfuerzos en la investigación sobre la prevención, el tratamiento y la detección temprana", señaló el Dr. Eric Kort, autor líder de un estudio que aparece en la edición del 15 de agosto de Cancer Research.

Kort, residente de pediatría del Hospital infantil Helen DeVos de Grand Rapids, Michigan, completó el estudio cuando era científico investigador del Instituto de investigación Van Ande, también de Grand Rapids.

"Esto es algo bastante impresionante. Hemos hecho grandes avances", comentó el Dr. Jay Brooks, presidente de hematología y oncología del Ochsner Health System de Baton Rouge, Luisiana.

Las estadísticas sobre los índices de cáncer con frecuencia se ajustan por edad, lo que sesga las cifras de incidencia y muerte porque la población está envejeciendo y hay más muertes por cáncer en esta población de mayor edad.

"Si simplemente se toma el índice promedio de mortalidad por cáncer, en general, eso es solo examinar a los estadounidenses de mayor edad porque ahí es donde se encuentra la mayor parte de la mortalidad", explicó Kort. "Es análogo a decir que vamos a ver si un tren está cambiando de dirección mirando la parte posterior de un vagón de cola y, hasta que veamos mover el vagón, no vamos a decir que estemos viendo algún cambio".

Este método está conduciendo a críticas sobre lo que se ha obtenido en la "guerra contra el cáncer", aunque muchos estudios recientes tienen buenas noticias, como un informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer de mayo, que halló una emocionante reducción de 19.2 por ciento en los índices de muerte por cáncer en los hombres entre 1990 y 2005, y una reducción de 11.4 por ciento en los índices de muerte por cáncer en las mujeres durante el mismo periodo.

Estos investigadores examinaron los índices de mortalidad desde 1955 en grupos de edad específicos, y hallaron que los índices de mortalidad por cáncer de los EE. UU. se han reducido en general, primero en los niños y los adultos jóvenes, y más recientemente también entre los estadounidenses de mayor edad.

El grupo de edad más joven mostró la mayor mejora, con una reducción de 25.9 por ciento en las muertes por cáncer para cada década subsiguiente, mientras que los índices de muerte en los grupos de edad avanzada se han reducido un respetable 6.8 por ciento cada década. La diferencia probablemente refleja avances iniciales en el tratamiento del cáncer que afectan las malignidades que se observan en las personas más jóvenes, como la leucemia de la infancia.

A partir de 1925, la gente nacida en décadas posteriores tenían menos probabilidades de morir de cáncer que la gente nacida en las décadas precedentes. El índice de muerte por cáncer para las personas entre los 30 y los 59 nacidas entre 1945 y 1954 fue 29 por ciento más baja que para la gente de este grupo de edad nacida treinta años antes.

"El avance que logramos fue útil primero para los individuos más jóvenes y luego, a medida que envejecen, continuaron disfrutando índices más bajos de mortalidad, pero no es solo recientemente que esto se hizo aparente en los índices promedio sobre los que la gente siempre habla", aseguró Kort. "Hemos avanzado tanto contra el cáncer que hemos trasformado la experiencia de mortalidad durante toda la vida, comenzando con la gente nacida hace cincuenta años".

Esto a pesar del hecho de que la incidencia ha permanecido estable o ha aumentado, con excepción del cáncer de pulmón.

"Que la gente deje de fumar tiene efectos enormes. También hemos hecho avances importantes en los índices de muerte por cáncer de cuello uterino", aseguró Brooks.

Los autores señalaron regímenes exitosos de quimioterapia para la leucemia de la infancia, y luego en los linfomas y cánceres testiculares del principio de la adultez.

Ahora, los programas de evaluación del cáncer de mama, próstata y colon también están comenzando a rendir frutos.

"La forma tradicional de presentar estos datos es presentar únicamente un aspecto de toda la historia de la mortalidad del cáncer", advirtió Kort. "Lo que estamos haciendo es completar la imagen".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer tiene un conjunto diferente de datos de mortalidad sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com