Según un estudio, Los tumores detectados entre mamografías son a menudo más agresivos

Y los cánceres que no se detectan en las pruebas regulares avanzan más rápido que aquellos que los radiólogos pasan por alto

MARTES, 3 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores señalan que los tumores de mama que se detectan entre mamografías regulares suelen ser más agresivos y se propagan más rápido que aquellos que se encuentran durante exámenes programados, lo que indica que se necesitan mejores métodos de detección.

"Quizá tengamos que desarrollar otras técnicas de imagen o nuevas tecnologías para encontrar estos tipos de cánceres", apuntó Anna M. Chiarelli, coautora de un estudio que aparece en la edición en línea del 3 de mayo de Journal of the National Cancer Institute.

Otros estudios han arrojado resultados similares, pero no hacen una distinción entre lo que estos autores denominan "verdaderos" cánceres de intervalo, es decir, aquellos cánceres que no son detectados por un radiólogo en una mamografía regular, pero que aparecen en retrospectiva, en comparación con los cánceres de intervalo "omitidos", que aparecen en la mamografía anterior, pero que no fueron identificados.

"Los intervalos de cánceres son un grupo heterogéneo", apuntó Chiarelli, científica especializado en prevención y control del cáncer de Cancer Care Ontario en Toronto, Canadá. "Queríamos ver diferentes patologías y factores pronósticos".

En este estudio, un cáncer de intervalo era un cáncer que se diagnosticaba en un plazo de dos años después de la última mamografía negativa.

Los autores identificaron cánceres de intervalo "verdaderos" y cánceres de intervalo "omitidos" en un grupo de casi 431,500 mujeres de Ontario de 50 años o más que fueron examinadas entre 1994 y 2002.

Luego compararon esos tumores con un grupo de control de cánceres detectados por mamografía.

Tanto los cánceres de intervalos verdaderos como omitidos eran más agresivos que los cánceres detectados por la mamografía en una etapa o grado superior.

Pero los cánceres de intervalo verdaderos tenían incluso características más preocupantes, ya que eran tres veces más propensos a tener un alto "índice mitótico", que es una medida de la rapidez con que se dividen las células. También tenían más del doble de probabilidades de ser a la vez del tipo receptores de estrógeno y progesterona negativos, lo que significa que no se pueden combatir con terapias hormonales y son más difíciles de tratar en general.

Los cánceres de intervalo verdaderos también tenían más probabilidades de pertenecer a la minoría de cánceres de mama que no se originan en los conductos para la leche.

"Los cánceres de intervalo verdaderos eran incluso peores que los cánceres de intervalos omitidos", señaló Chiarelli.

Es posible que los cánceres omitidos tuvieran peores características que los cánceres de intervalos verdaderos simplemente porque fueron detectados más tarde, agregó.

Sin embargo, un experto apuntó que quizá este fenómeno no sea tan común en Estados Unidos.

"En Canadá sólo hacen mamografías cada dos años, por lo que el número de cánceres de intervalo en los EE.UU. va a ser menor, ya que hacemos mamografías cada año", señaló el Dr. Paul Tartter, cirujano de mama del Centro Integral del Seno del Hospital San Lucas-Roosevelt de la ciudad de Nueva York. "Además, todas estas mamografías se realizaron antes de la mamografía digital, así que espero que la mamografía digital reduzca el número de cánceres omitidos", señaló.

La detección por ultrasonido es otra opción que las mujeres puedan tener a su disposición para detectar el cáncer, señaló la Dra. Stephanie Bernik, jefe de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill de Nueva York. Aunque agregó que "es difícil demostrar si el ultrasonido tiene un gran beneficio".

Sin embargo, si es interpretado por la persona correcta", es definitivamente útil en mujeres con tejido mamario denso", agregó Bernik.

Sin embargo, aunque las mujeres que tienen un tejido mamario denso se pueden beneficiar de esta prueba adicional, a menudo no la cubre el seguro, apuntó.

"La buena noticia es que los cánceres de intervalo son un pequeño porcentaje de los cánceres", señaló Chiarelli. "La mayoría de los cánceres se detectan a través de la mamografía, pero es importante tener en cuenta a estos cánceres y encontrar una técnica para detectarlos".

A diferencia del reciente cambio en las directrices, Bernik aconseja que las mujeres deben empezar a hacerse la mamografía a partir de los 40 años.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre la evaluación del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com