Según un informe, las evaluaciones de cáncer de las mujeres de bajos ingresos son rentables

Un análisis del gobierno señala que su costo total es cercano a los $555

VIERNES 21 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las pruebas de evaluación de cáncer de mama y de cuello uterino para las mujeres de los Estados Unidos que no tienen un seguro inadecuado y bajos ingresos cuestan cerca de $150 anuales por mujer evaluada, según un análisis reciente del gobierno

El costo total por año por mujer, que incluye administración, aseguramiento de la calidad, educación y extensión es cercano a $555, según el análisis del Programa nacional de detección precoz de cáncer de mama y de cuello uterino

"Básicamente, este programa hace más que sólo evaluar. También brinda los fondos para extensión, recopilación de información, aseguramiento de la calidad, desarrollo profesional, manejo de casos y evaluación", asegura James Gardner, uno de los autores del estudio y analista de salud pública de los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

El costo de tratar el cáncer detectado por este programa de evaluación fue en promedio $10,566 para el cáncer de mama y $13,340 para el de cuello uterino.

"Lo que hay que separar de este estudio es que en realidad se puede llegar a un grupo de personas que no tienen seguro, ofrecerles atención, lograr que entren al sistema y tratarlas de manera rentable", aseguró el Dr. Otis Brawley, director médico de la American Cancer Society. "Este programa está prestando un servicio muy valioso. Es un programa gubernamental que necesita ser expandido, no contratado".

Este análisis de costo llega muy poco después de otro de la American Cancer Society que halló que es más probable que las mujeres que no tienen seguro mueran de cáncer que las que lo tienen. Ese estudio informó el jueves que apenas a entre el diez y el quince por ciento de las mujeres que tienen seguro privado se le diagnostica cáncer de mama en etapas finales (etapa III o IV), en comparación con entre el veinte y el treinta por ciento de las que no tienen seguro.

No está claro a partir del nuevo análisis cuáles serían los ahorros de las mujeres evaluadas si se compararan con las que no habían sido evaluadas y que posteriormente se halló que tenían cáncer. Aún así, según Brawley, el potencial para ahorro en atención de la salud es enorme. Aseguró que las mujeres que no son evaluadas probablemente no sea diagnosticadas hasta que su cáncer esté mucho más avanzado. "Terminan tan enfermas que alguien termina ofreciéndoles atención de la salud, cosa que, en ese punto, es mucho más costosa", dijo.

Los resultados del análisis aparecen publicados en la edición del 1 de febrero de 2007 de la revista Cancer.

"Es decisión de la sociedad cuánto queremos invertir en prevención y evaluación", señaló la Dra. Julia Smith, directora del Programa de atención preventiva del cáncer de mama Lynne Cohen del Instituto de oncología de la Universidad de Nueva York y del Hospital Bellevue.

"Si se diagnostica en la etapa cero o al comienzo de la etapa 1, estamos hablando de cirugía y probablemente de radioterapia o de terapia hormonal", comentó Smith. "Pero los ahorros importantes provienen del hecho de que la detección precoz puede evitar la reincidencia. Esas reincidencias cuestan una fortuna y técnicamente son incurables. Hay pacientes que pueden durar bastante, pero reciben tratamiento todo el tiempo y se pueden gastar cientos de miles de dólares".

Los análisis recientes incluían información sobre nueve de los 68 programas nacionales de detección precoz del cáncer de mama y el de cuello uterino (en inglés NBCCEDP) por todos los Estados Unidos. Se recolectó información entre julio de 2003 y junio de 2004. Los investigadores esperaban poder cuantificar los costos del programa para poder asignar mejor recursos limitados y para ayudar a los programas estatales en la planeación y la implementación de actividades rentables.

Los investigadores hallaron que casi el sesenta por ciento de los recursos de los programas se invirtieron en evaluación y seguimiento del diagnóstico. El cuarenta por ciento restante se invirtió en actividades que no eran de evaluación, como educación pública y extensión, recolección y gestión de información, educación profesional y aseguramiento de la calidad.

El costo promedio sólo de una evaluación para el cáncer de mama fue de $94, según el análisis. El costo promedio de la evaluación del cáncer de cuello uterino fue de $56.

Los autores del análisis escribieron que esta información "ofrecerá un marco para establecer la cantidad mínima de mujeres elegibles para el NBCCEDP que pueden ser evaluadas teniendo en cuenta los recursos disponibles".

Más información

Para saber más acerca del Programa nacional de detección precoz de cáncer de mama y de cuello uterino y para saber si usted reúne los requisitos para servicios de bajo costo o gratuitos, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com