Siguen bajando los índices de cáncer en EE.UU.

Un informe sugiere que las mejoras en la evaluación, diagnóstico y tratamientos están dando resultados

JUEVES, 31 de marzo (HealthDay News/HolaDoctor) -- El índice de nuevos cánceres en EE. UU. se ha reducido en casi uno por ciento al año, y el índice de muerte por cáncer se ha reducido 1.6 por ciento al año, muestra un informe reciente.

Esos declives, observados entre 2003 y 2007, continúan una tendencia que comenzó en los 90, añadieron los investigadores.

Algo importante es que esta es la primera vez que se ha observado una reducción en el índice de muertes por cáncer de pulmón entre las mujeres, una década después de que los índices de mortalidad por cáncer de pulmón comenzaron a declinar en los hombres, señalaron.

"La reducción en los índices de cáncer de pulmón en las mujeres se debe a que dejan de fumar", aseguró la coautora del informe Lynn Ries, estadista de salud del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. "Las mujeres comenzaron a fumar mucho más tarde que los hombres, así que el pico de mortalidad sucedió mucho después", agregó.

El informe fue realizado por investigadores de la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., y la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Aparece en la edición en línea del 31 de marzo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

Aunque los índices de cáncer declinan entre los adultos, ha habido un aumento en los cánceres diagnosticados en niños. La mayoría de estos tienen que ver con aumentos en la incidencia de leucemias. Sin embargo, el índice de mortalidad por cáncer entre los niños está en declive, anotó Ries.

Ries señaló que los motivos del aumento en los cánceres pediátricos no están claros.

Entre los hombres, el índice general de cáncer ha permanecido más o menos igual. De hecho, los índices de cáncer entre los hombres también habrían mostrado un declive, excepto por un pequeño aumento en el índice de cáncer de próstata, según el informe.

Una sección del informe se enfoca específicamente tanto en los cánceres del cerebro y del sistema nervioso como en los tumores benignos. Según el informe, los tumores cerebrales benignos son el doble de comunes que los cancerosos, apuntó Ries.

De hecho, los tumores cerebrales benignos dan cuenta del 75 por ciento de los que se presentan en adultos y del 33 por ciento en los niños.

"El cáncer no es una enfermedad", planteó Ries. "Los índices de algunos suben y los de otros bajan, y hay patrones distintos en hombres y mujeres", apuntó.

Por ejemplo: Entre los hombres, los índices de cánceres de pulmón, colon, recto, oral, faringe, estómago y cerebro han bajado. Pero los índices de cánceres de riñón, páncreas e hígado, así como de melanoma, han aumentado.

Entre las mujeres, descendieron las tasas de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, uterino, de cuello uterino, vejiga y orales. Pero los índices de cánceres de riñón, páncreas y tiroides, y de leucemia, han aumentado.

Siguen existiendo disparidades raciales, anotaron los investigadores, y el índice de mortalidad por cáncer es más alto entre hombres y mujeres negros, aunque el índice de mortalidad por cáncer de los negros se redujo significativamente de 1998 a 2007.

Además, los índices más altos de cánceres nuevos se observaron entre 2003 y 2007 en los hombres negros. Entre las mujeres, el índice más alto se observó en las blancas, según el informe. Entre mujeres negras y blancas, el cáncer de mama fue el más comúnmente diagnosticado.

Esas diferencias podrían deberse a variaciones en las conductas de riesgo, el estatus socioeconómico y el acceso y uso de las evaluaciones y el tratamiento, dijeron los investigadores.

El Dr. Joseph Rosenblatt, director interino del Centro Oncológico Integral Sylvester de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, atribuye el declive en los índices de cáncer y muertes a una variedad de factores.

La reducción en el índice de algunos cánceres se debe sobre todo a cambios en el estilo de vida, especialmente a que la gente no fume, aseguró.

Sobre la reducción del índice de mortalidad, Rosenblatt señaló que "hemos desarrollado mejores evaluaciones, mejores diagnósticos y una mejor clasificación de los cánceres, así como mejores tratamientos". "Comenzamos a ver reducciones significativas".

Por otro lado, "en realidad no tenemos una buena explicación de por qué los cánceres pediátricos han aumentado", lamentó Rosenblatt. La mayor parte del aumento es en las leucemias, y "la buena noticia es que la mayoría de leucemias son curables en los niños", dijo.

Rosenblatt espera ver aún menos muertes por cáncer en el futuro. "Los tratamientos en el horizonte son extraordinarios", afirmó.

Este cambio llega debido a una mejor comprensión sobre cómo los distintos cánceres funcionan y el desarrollo de tratamientos dirigidos, dijo Rosenblatt.

"La guerra contra el cáncer ha tenido éxito", concluyó.

Más información

Para más información sobre el cáncer, visite la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com