Siguen bajando los índices de mortalidad por cáncer en EE.UU.

Un informe halla un descenso de 19.2 por ciento entre los hombres y de 11.4 por ciento entre las mujeres en los últimos quince años

MIÉRCOLES, 27 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hoy en día están vivas unas 650,000 personas que no lo estuvieran si no fuera gracias a los avances en la prevención, detección y el tratamiento del cáncer en los últimos quince años, según muestran estadísticas recientes.

El informe Estadísticas del cáncer 2009 de la American Cancer Society halla un descenso de 19.2 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer en los hombres entre 1990 y 2005, así como de 11.4 por ciento entre las mujeres durante el mismo periodo de tiempo, unas cifras esperanzadoras.

En total, las tasas de mortalidad por cáncer descendieron un dos por ciento al año entre 2001 y 2005 en los hombres, y en un 1.6 por ciento al año para las mujeres entre 2002 y 2005. En comparación, entre 1993 y 2001, las tasas totales de mortalidad descendieron 1.5 por ciento al año en los hombres, y, de 1994 a 2002, en 0.8 por ciento para las mujeres.

"Seguimos observando un descenso en las tasas de mortalidad del cáncer tanto en hombres como en mujeres, y esto se debe principalmente a la prevención, mayormente una reducción en las tasas de tabaquismo; a la detección que incluye las pruebas exploratorias del cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de cuello uterino; y también a mejores tratamientos", aseguró el autor del informe Ahmedin Jemal, director estratégico de vigilancia para el cáncer de la American Cancer Society.

"Para ponerlo en perspectiva, el número de vidas salvadas es mayor que la población de Washington, D.C.", señaló el Dr. Louis M. Weiner, director del Centro Oncológico Integral Lombardi de la Universidad de Georgetown. "En mi opinión, es algo que amerita una celebración. Sin embargo, existen algunas tendencias menos felices que debemos tener en cuenta. La tasa de mortalidad de la enfermedad cardiovascular descendió de forma más drástica durante ese periodo que la tasa de mortalidad del cáncer, lo que subraya la dificultad de desarrollar nuevas estrategias para reducir la incidencia del cáncer y también para tratarlo de forma más efectiva. Éste es un conjunto muy complejo de enfermedades. Aunque hemos avanzado mucho, aún nos queda bastante camino por recorrer".

Afortunadamente, las reducciones continuas en las tasas de tabaquismo, sobre todo entre las mujeres, reducirán aún más las tasas de mortalidad del cáncer en el futuro, apuntaron los investigadores.

Aunque cerca de 45 millones de estadounidenses siguen fumando, lo que equivale a una tasa de prevalencia de 20 por ciento, "la prevalencia del tabaquismo va por la dirección correcta", destacó Jemal. "Observaremos una reducción en las tasas de mortalidad por cáncer, aunque desconozco cuándo ocurrirá. En particular, observaremos un descenso en las tasas de mortalidad por cáncer entre las mujeres que reducirá la tasa de mortalidad total del cáncer".

Es probable que el uso de mejores técnicas de evaluación alimente esa tendencia. Apenas el 50 por ciento de los estadounidenses mayores de 50 se hace actualmente la prueba para el cáncer colorrectal, dijo.

He aquí un resumen de los hallazgos del informe:

  • En 2009, se diagnosticarán según estimaciones unos 1,479,350 casos nuevos de cáncer en EE. UU. (766,130 en hombres y 713,220 en mujeres) y 562,340 personas morirán a causa de la enfermedad (292,540 hombres y 269,800 mujeres). Esto significa 1,500 muertes por cáncer cada día.
  • Entre 2001 y 2005, la incidencia de cáncer en los hombres se redujo en 1.8 por ciento al año; y de 1998 a 2005 la tasa de incidencia en las mujeres descendió 0.6 por ciento al año. En los hombres, las ganancias se debieron principalmente a los descensos en la incidencia de cánceres de pulmón, de próstata y colorrectal (los tres cánceres más comunes). En las mujeres, el declive se puede atribuir en gran medida al descenso tanto de los cánceres de mama como colorrectal, los dos tipos de tumores más comunes en ellas.
  • Las tasas de mortalidad por cáncer descendieron 11.4 por ciento para las mujeres entre 1991 y 2005, con un declive de 37 por ciento en las muertes por cáncer de mama y de 24 por ciento en las muertes por cáncer colorrectal.
  • Los tres cánceres más mortíferos entre los hombres son el de pulmón, próstata y colorrectal. En las mujeres, son el cáncer de pulmón (que representa el 26 por ciento de todas las muertes por cáncer), el de mama y el colorrectal.
  • Los hombres tienen una probabilidad de 44 por ciento de desarrollar cáncer a lo largo de su vida y las mujeres una probabilidad de 37 por ciento, aunque las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad más temprano (antes de los 60).
  • El cáncer de pulmón muestra la mayor variación regional en la incidencia del cáncer, al pasar de un cantidad mínima de 39.6 casos por 100,000 en los hombres y 22.4 casos por 100,000 en las mujeres de Utah a 136.2 en los hombres y a 76.2 en las mujeres de Kentucky. Estas estadísticas se correlacionan directamente con las tasas de tabaquismo en ambos estados, ya que Utah tiene la menor prevalencia de tabaquismo en adultos del país, y Kentucky la más alta.
  • Los negros constituyen todavía una parte desproporcionada de la carga del cáncer, ya que son 18 por ciento más propensos a desarrollar cáncer y 36 por ciento más propensos a morir. Las mujeres negras tienen una tasa de incidencia 6 por ciento menor, pero esto se descompensa con un porcentaje de mortalidad mayor, que es 17 por ciento más alto que el observado en mujeres blancas.
  • La tasa de supervivencia a cinco años para los niños que tienen cáncer es de 80 por ciento, un incremento considerable en comparación con 58 por ciento para los diagnosticados a mediados de los años 70. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa principal de muerte entre los niños de uno a catorce años (después de los accidentes), y la leucemia es el cáncer que se diagnostica con más frecuencia.
  • Y en una sección especial, el informe halla que los supervivientes del cáncer son catorce por ciento más propensos a desarrollar nuevos cánceres que los individuos que nunca han sido diagnosticados con esta enfermedad; a casi 900,000 supervivientes de cáncer se les ha diagnosticado más de un cáncer. Los pacientes diagnosticados con cánceres relacionados con el tabaco, como cánceres de la cavidad oral, pulmonar, de esófago, riñón y vejiga, tienen el mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer debido a que el tabaquismo es un factor de riesgo para al menos quince tipos de cáncer. Las supervivientes de cáncer de mama conforman a casi la mitad de las mujeres que desarrollan un segundo cáncer.

Desafortunadamente, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte (por encima de la enfermedad cardiaca) para las personas menores de 85 años, y una cuarta parte de las muertes en Estados Unidos aún se deben al cáncer, declaró el informe.

"Es una buena noticia que las tasas de mortalidad de los cánceres más comunes se están reduciendo, pero aún hay muchos estadounidenses que mueren por cáncer cada año", advirtió el Dr. Alan Astrow, director de oncología médica y hematología del Centro Oncológico Maimonides en la ciudad de Nueva York. "Es preocupante que los estadounidenses de origen africano sigan teniendo mayores tasas de mortalidad por cáncer que los blancos. También es preocupante que los estadounidenses de menor nivel educativo tengan mayores tasas de muerte. Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón siguen siendo elevadas. Resulta difícil que nos sintamos satisfechos si casi 160,000 estadounidenses mueren a causa del cáncer de pulmón cada año. Ésta es una estadística preocupante que nosotros, como país, necesitamos abordar".

El informe aparece en línea y en la edición impresa de julio/agosto de CA: A Cancer Journal for Clinicians.

Más información

Vea el informe completo en la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com