Sobrevivir al cáncer de seno depende de la detección temprana

Octubre designado Mes de Concienciación de Cáncer de Seno

Domingo, 5 de octubre (HealthDayNews) -- Una cantidad estimada de 211,300 nuevos casos de cáncer de seno se espera que ocurran en los Estados Unidos.

Estos casos tempranos fueron detectados y tratados, la mejor oportunidad de que el paciente tenga una recuperación total. La Sociedad Americana del Cáncer reporta que más de 90 por ciento de los casos hoy día se están diagnosticando en etapas tempranas.

Por tal razón octubre se ha designado Mes de Concienciación de Cáncer de Seno, y se ha nombrado el 17 de octubre Día Nacional de la Mamografía.

La mayoría de las personas no se sienten enfermas cuando desarrollan cáncer de seno por primera vez, explicó la doctora Jennifer Eng-Wong, catedrática de prevención del cáncer en el Instituto Nacional del Cáncer. Esto significa que es probable que la enfermedad se descubra en sus etapas más tempranas sólo si las mujeres se hacen una mamografía habitualmente.

Aunque el auto-examen del seno se ha tornado en alguna medida controversial porque potencialmente da a quienes lo practican un falso sentido de seguridad muchos doctores continúan recomendando la prueba a menudo llamada simplemente BSE.

Esos doctores sugieren que todas las mujeres lleven a cabo un auto-examen del seno cada mes. Las mujeres quienes están menstruando deben ejecutar el chequeo aproximadamente de siete a 10 días luego del comienzo de su periodo; las mujeres que no están menstruando deben realizarse la prueba en el mismo día cada mes.

Los hombres también deben examinar sus pechos habitualmente, porque, aunque raro, el cáncer de seno masculino tiene la mejor prognosis si se detecta y se trata a tiempo.

Los doctores están de acuerdo con que las BSE no pueden reemplazar un examen cínico anual de seno realizado por un profesional médico adiestrado y mamografía regulares.

La guía actual recomienda una mamografía anualmente para mujeres de 50 años o más; algunos médicos usan mamografías anuales para sus pacientes de 40 a 50 años.

Más información

Para aprender más acerca de las actividades relacionadas con el Mes de Concienciación de Cáncer de Seno, pulsa aquí.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com