Ultrasonido detecta el cáncer de mama en mujeres embarazadas

No descuide los exámenes de mama ni los síntomas durante el embarazo, advierten los expertos

MARTES 28 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) --El ultrasonido es una forma segura y precisa de detectar el cáncer de mama en mujeres embarazadas y de evaluar su respuesta a la quimioterapia, informan investigadores estadounidenses.

El equipo del Centro de Cáncer M.D. Anderson de Houston también animó a las mujeres embarazadas a no ignorar los síntomas del cáncer de mama.

"El ultrasonido identificó el 100 por ciento de los cánceres de nuestro estudio, y la mamografía detectó el 90 por ciento", dijo en una declaración preparada el Dr. Wei T. Yang, profesor asociado de radiología diagnóstica.

"Queremos que las mujeres jóvenes sepan que el cáncer de mama sintomático que ocurre durante el embarazo puede ser detectado con imágenes, diagnosticado y tratado durante el embarazo, así que no deben esperar para buscar atención médica si empiezan a tener síntomas sospechosos", dijo Yang.

Los investigadores anotaron que los cambios hormonales durante el embarazo y la lactancia causan un mayor volumen y firmeza de la mama, algo que puede dificultar la detección de tumores.

En este estudio, 23 mujeres embarazadas fueron diagnosticadas con 24 cánceres de mama. Diecisiete tumores fueron detectados a través de la combinación de ultrasonido y mamografía, cuatro tumores fueron diagnosticados con ultrasonido solo, y tres tumores con mamografía sola.

El ultrasonido también detectó la propagación del cáncer a los nodos linfáticos en 15 de 18 mujeres cuando esto ocurrió, dijo el estudio. También ofreció un retrato preciso de la respuesta al tratamiento en 12 mujeres que habían recibido quimioterapia.

El estudio aparece en la edición de abril de la publicación Radiology.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama y el embarazo.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com