Un compuesto mejora la potencia del tamoxifén para combatir el cáncer

Un agente experimental podría resolver el problema de la resistencia a este medicamento contra el cáncer de mama

MIÉRCOLES 13 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos del U.S. National Cancer Institute informan que agregarle otro medicamento al tamoxifén, el medicamento contra el cáncer de mama que se ha usado con éxito durante más de 20 años, le ayuda a retener toda su potencia.

Con el tiempo, el tamoxifén puede perder su efectividad. Pero una nueva molécula, llamada disulfuro de benzamida, o DIBA, podría ofrecer una manera de superar esa resistencia adquirida y restablecer la efectividad del tamoxifén.

El DIBA "no es una molécula nueva" anotó William Farrar, jefe de la sección de cáncer y células madre del Centro de investigación del cáncer del National Cancer Institute en Frederick, Maryland, y autor líder del estudio. "Ha existido durante algún tiempo".

El equipo de Farrar le administró DIBA a ratones modificados con ingeniería genética para que desarrollaran tumores resistentes al tamoxifén y luego a células humanas de cáncer de mama en el laboratorio. El crecimiento de tumores se retrasó en ambos casos.

Los hallazgos aparecen publicados en la edición de diciembre de Cancer Cell.

El tamoxifén es el estándar de cuidado para las mujeres que tienen lo que se conoce como cáncer de mama de receptor de estrógeno positivo. Cuando el estrógeno se une al receptor de estrógeno, se desencadena una serie de eventos que promueven la división celular acelerada. Si esta célula es de cáncer de mama, la cascada de eventos puede llevar al desarrollo de un tumor.

El tamoxifén actúa para bloquear los efectos del estrógeno sobre el tejido mamario. Se usa rutinariamente en el cáncer de mama avanzado o como terapia adicional luego del tratamiento primario para las etapas iniciales del cáncer de mama.

En el estudio de Farrar, cuando se agregó DIBA a la mezcla, el tamoxifén inhibió fácilmente el desarrollo de las células de cáncer de mama.

El DIBA "desactiva todo, toda la maquinaria molecular de los receptores de estrógeno, lo que causa la muerte de las células de cáncer de mama", explicó Farrar. Además, en las líneas de células de cáncer de mama humanas "obtuvimos un 90 por ciento de reducción de lo tumores", agregó. En estudios con ratones, el DIBA redujo el volumen de los tumores en cerca del 50 por ciento.

El DIBA es lo que se conoce como compuesto "líder" porque sólo le abre las puertas a medicamentos más adecuados. El DIBA en sí "probablemente no sea apropiado para los seres humanos por problemas de solubilidad". El equipo de Farrar intentará desarrollar otro compuesto más adecuado para su uso en seres humanos a partir de las propiedades del DIBA.

A medida que avanza la investigación desde el laboratorio hasta los ensayos clínicos con seres humanos, "nuestro objetivo es desarrollar una molécula que se pueda administrar por vía oral", aseguró Farrar.

V. Craig Jordan, vicepresidente y director científico de la división de ciencias médicas del Centro contra el cáncer Fox Chase de Filadelfia considera que el nuevo estudio es prometedor. Jordan, conocido como el "padre del tamoxifén", anota que el tamoxifén salva vidas pero está rodeado de problemas de resistencia.

Por ejemplo, según Jordan, "si 100 mujeres tienen cáncer de mama avanzado, 20 tendrán [cáncer] de receptor de estrógeno negativo y el tamoxifén no estaría indicado. Ochenta serían de receptor de estrógeno (RE) positivo. Cuarenta lograrían una respuesta inicial del tamoxifén y otras 40 no. De las 40 [que obtendrían la respuesta], al final todas adquirirían resistencia. Tomaría entre 2 y 5 años para que esto ocurra".

Según Jordan, el equipo del NCI "ha creado una oportunidad para pasar del laboratorio a la clínica". Con el tiempo, dijo, el compuesto parecido al DIBA podría mejorar respuestas en quienes adquirieron resistencia al tamoxifén y quizá en quienes al principio no respondieron a él.

La investigación actual, sin embargo, se enfocó únicamente en la resistencia adquirida, no en la inicial o la intrínseca, agregó.

Posteriormente, el compuesto o uno similar debe ser comprobado con seres humanos, concluyó Jordan.

Más información

Hay más información sobre el tamoxifén en el U.S. National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com