Un estudio con ratas sugiere que la luz de noche podría afectar a la terapia contra el cáncer de mama

Los tumores de los roedores expuestos a una luz tenue parecieron desarrollar resistencia a un fármaco común para el cáncer

MARTES, 30 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio con ratas insinúa que la exposición a la luz tenue de noche podría hacer que los tumores de cáncer de mama humanos se vuelvan resistentes a un fármaco para la quimioterapia, la doxorubicina.

Pero administrar a las ratas un complemento de melatonina previno esa resistencia vinculada con la luz a la doxorubicina, el fármaco de quimioterapia más comúnmente utilizado en el mundo.

Una investigación anterior con ratas de los mismos investigadores halló que la exposición a la luz tenue de noche fomentaba la resistencia al fármaco contra el cáncer tamoxifeno en los tumores de cáncer de mama humanos.

En el nuevo estudio, unas ratas con tumores de cáncer de mama humanos fueron expuestas a 12 horas de luz normal, seguidas por 12 horas de luz tenue, que simulaba la luz tenue de un ambiente nocturno.

La mitad de los roedores también recibieron complementos de melatonina durante el periodo de luz tenue.

El crecimiento tumoral en las ratas que no recibieron melatonina fue casi el triple que en las que sí recibieron la sustancia, informaron los investigadores. Los investigadores también hallaron que los tumores en las ratas que no recibieron melatonina se hicieron totalmente resistentes a la doxorubicina, mientras que los tumores de las ratas que recibieron melatonina siguieron siendo sensibles a la quimioterapia, y se revirtieron con rapidez.

Los resultados del estudio se presentaron el lunes en una reunión de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research, AACR), en Nueva Orleáns. Los expertos anotan que los hallazgos en animales con frecuencia no se pueden replicar en los humanos, y que los estudios presentados en reuniones médicas también se consideran como preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Pero los autores del estudio creen que dos enzimas desempeñan un papel en la resistencia a la doxorubicina que se vincula con la luz tenue de noche.

"Cuando analizamos los tumores de ratas que no recibieron melatonina durante la noche, detectamos unos niveles sustancialmente más altos de dos enzimas que descomponen la doxorubicina a una forma menos activa", explicó en un comunicado de prensa de la AACR Steven Hill, presidente de investigación en cáncer de mama de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns.

Hill piensa que un aumento en los niveles de esas enzimas podría acelerar el proceso de alejar la doxorubicina de las células del cáncer, "en comparación con los tumores de las ratas que recibieron complementos de melatonina de noche".

"Los tumores de las ratas que recibieron complementos de melatonina de noche tenían unos niveles más bajos de esas enzimas", comentó Hill. "Así que creemos que la melatonina ayuda a mantener unos niveles altos de doxorubicina activa en las células cancerosas, mientras que la supresión de la melatonina circadiana por la exposición a la luz de noche tiene el efecto opuesto".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com