See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un estudio de células madre ofrece esperanza para el tratamiento de tumores

En ratones, células genéticamente manipuladas eliminaron el cáncer pero preservaron las células sanas

MARTES, 19 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Células madre adultas genéticamente manipuladas, dotadas de una proteína anticancerígena, resultaron todo un éxito para tratar varios tipos de tumores al mismo tiempo que preservaron las células sanas, halló una investigación reciente.

Las células madre que portaban ligandos inductores de apoptosis relacionados con TNF (TRAIL, en inglés) destruyeron células del cáncer de pulmón, escamosas, de mama y de cuello uterino en cultivos de laboratorio, de acuerdo con investigadores británicos. Cuando se evaluó esta técnica en ratones, las células especializadas encogieron los tumores de mama subcutáneos en casi 80 por ciento, y cuando se inyectaron por vía intravenosa, ayudaron a destruir cerca del 38 por ciento de los tumores de pulmón que habían hecho metástasis en los roedores.

Los resultados del estudio combinaron los hallazgos de dos áreas previas de investigación: una que encontró que las células madre mesenquimales (MSC), que proceden de la médula ósea, pueden actuar como mensajeras de las células tumorales, y otra que encontró que TRAIL era eficaz en la eliminación del cáncer y en la preservación de las células sanas.

"Éste es el primer estudio que demuestra una reducción significativa en la carga tumoral de las MSC inducibles que expresan TRAIL en una terapia dirigida y bien controlada", aseguraron los autores, el Dr. Michael Loebinger y el Dr. Sam M. Janes del Centro para la investigación respiratoria de la Escuela Universitaria de Londres, en un comunicado de prensa de la American Thoracic Society. Los hallazgos se presentaron el martes en San Diego en la conferencia internacional de la sociedad.

A pesar del éxito, los autores señalaron que podrían pasar hasta dos años antes de que las células madre especializadas se probaran en humanos. Loebinger destacó, por ejemplo, que aunque al parecer las MSC tienen una atracción natural hacia las células cancerosas, las razones que lo explican no están del todo claras.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. tienen más información sobre las células madre.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Thoracic Society, news release, May 19, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.