Un estudio sobre las mastectomías confirma el 'efecto Jolie'

Las cirugías preventivas del cáncer de mama aumentaron después de que la actriz hiciera pública su decisión
angelina jolie
angelina jolie

LUNES, 25 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- La decisión de la actriz Angelina Jolie de someterse a una extirpación de los senos para reducir su riesgo de cáncer de mama ha llevado a otras mujeres a también hacerlo, muestra un nuevo estudio.

Los hallazgos muestran que los famosos pueden influir en las decisiones de atención de la salud del público general, apuntó el autor, Art Sedrakyan, profesor en Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

A principios de 2013, Jolie anunció su decisión de someterse a cirugía preventiva para extirparse ambos senos debido a su elevado riesgo genético de cáncer de mama.

Los investigadores buscaban determinar el impacto de esa noticia al analizar los datos de 2004 a 2014 sobre las mastectomías para reducir el riesgo en el estado de Nueva York y en Nueva Gales del Sur, en Australia.

En Nueva York, encontraron que la cantidad de mujeres que se sometieron al procedimiento casi se duplicó, al aumentar de 3.3 casos quincenales por cada 1 millón 20 meses antes del anuncio de Jolie a 6.3 casos por cada 1 millón 20 meses tras su anuncio.

Los hallazgos fueron similares en Nueva Gales del Sur, según el estudio. Los resultados fueron publicados el 25 de septiembre en la revista Health Services Research.

"Es un área importante de investigación a la que los proveedores de atención de la salud y los legisladores deben prestar atención", afirmó Sedrakyan en un comunicado de prensa de Weill Cornell.

"Si los famosos van a tomar medidas basándose en análisis genéticos y a anunciar sus decisiones sobre el tratamiento, por nuestra parte deberíamos prepararnos para evaluar el impacto en la salud pública", añadió.

Un estudio de 2015 también encontró un aumento en las mastectomías preventivas tras el anuncio de Jolie. Y estudios anteriores mostraron que las imágenes del seno aumentaron en las mujeres de 25 a 44 años después de que la cantante australiana Kylie Minogue fuera diagnosticada con cáncer de mama en 2005.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para reducir el riesgo de cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com