Un fármaco ofrece una gran mejora para la supervivencia contra un tipo de cáncer de mama avanzado

Las mujeres con tumores HER2 positivos obtuvieron, en promedio, 16 meses más de vida con Perjeta, halla un estudio

LUNES, 29 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Añadir el medicamento Perjeta a la Herceptina, el medicamento estándar, podría ofrecer a las mujeres con una forma de cáncer de mama avanzado una mejora significativa en la supervivencia, halla un estudio reciente.

El hallazgo se limita a las pacientes con unos tumores llamados HER2 positivos que se han propagado (que han hecho metástasis). Y los expertos afirman que este tipo de mejora en la supervivencia vinculada con el tratamiento, de un promedio de casi 16 meses de vida adicionales, es muy poco común en la investigación sobre el cáncer.

La Dra. Stephanie Bernik, jefa de cirugía oncológica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, describió los nuevos hallazgos como "extremadamente emocionantes".

"Se han logrado grandes avances en el tratamiento del cáncer de mama, y es particularmente esperanzador que ahora tengamos un tratamiento adicional que alarga la vida para ofrecer a las pacientes con enfermedad metastásica HER2 positiva", comentó.

"Los regímenes de tratamiento se siguen personalizando más para el cáncer individual de un paciente, reduciendo los efectos secundarios no deseados a partir de fármacos que quizá no resulten beneficiosos, y enfocándose en tratamientos que se ha demostrado que mejoran los resultados para un tumor en específico", añadió Bernik, que no participó en el estudio.

Algunas células del cáncer de mama portan una proteína "receptora" en su superficie, llamada HER2, que se cree que fomenta el cáncer.

Pero ciertos medicamentos dirigidos a la HER2, como Herceptina y Perjeta (pertuzumab) buscan interrumpir ese proceso, controlando la propagación del tumor.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., alrededor del 20 por ciento de los cánceres de mama son HER2 positivos.

El estudio, financiado por la farmacéutica Genentech y presentado el domingo en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (European Society for Medical Oncology) en Madrid, España, llega luego de un informe positivo sobre Perjeta publicado en 2012. Ese ensayo sugirió que las pacientes de cáncer de mama HER2 positivo podrían beneficiarse, pero se necesitaba más tiempo para descubrir el tamaño posible de ese beneficio.

En el estudio participaron más de 800 mujeres con cánceres de mama HER2 positivos avanzados, cuya enfermedad nunca había sido tratada, o que volvieron para recibir tratamiento tras someterse a un régimen distinto. Las pacientes recibieron una combinación de tres fármacos (Perjeta, Herceptina y docetaxel), o Herceptina, docetaxel y un placebo. Entonces, se dio seguimiento a los resultados de las pacientes durante más de cuatro años.

Los investigadores reportaron que las personas que tomaron Perjeta junto con los otros dos medicamentos estándar obtuvieron una ganancia promedio de 15.7 meses de supervivencia (56.5 meses frente a 40.8 meses). Esto equivalió a una reducción del 32 por ciento en las probabilidades de que la paciente muriese durante el periodo del ensayo, anotaron los autores.

"Añadir Perjeta al tratamiento con Herceptina y quimioterapia resultó en la supervivencia más larga observada hasta la fecha en un estudio clínico de personas con cáncer de mama metastásico HER2 positivo", aseguró en un comunicado de prensa de Genentech la autora líder del estudio, la Dra. Sandra Horning, directora médica de la compañía. Afirmó que la mejora en la supervivencia constituía "una magnitud de mejora que raras veces vemos en los ensayos clínicos del cáncer avanzado".

Pero tomar Perjeta tuvo sus desventajas. El medicamento fue aprobado en 2012 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para su uso contra el cáncer de mama. El estudio halló que las mujeres que tomaban Perjeta tenían unas tasas más altas de diarrea, sarpullido y una reducción en los conteos de glóbulos blancos, en comparación con las mujeres que solo tomaban Herceptina y docetaxel.

Y el estudio halló que, por motivos que aún no están claros, Perjeta solo ralentizó el avance o empeoramiento de la enfermedad durante un promedio de unos seis meses, aunque alargó la supervivencia mucho más tiempo.

"Esta prolongación de la supervivencia no tiene precedentes, sobre todo en este grupo de pacientes con una enfermedad de más alto riesgo", señaló una de las investigadoras del estudio, la Dra. Paula Klein, profesora asistente de medicina, hematología y oncología médica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Y el fármaco es caro. Según The New York Times, los pacientes de Estados Unidos pueden anticipar una factura de alrededor de 5,900 dólares por un suministro de un mes de Perjeta.

Eso es además de los 5,300 dólares mensuales que cuesta la Herceptina, según el periódico. Klein calificó esos costos como la "toxicidad financiera" de los nuevos medicamentos para el cáncer.

Los expertos anotan que los hallazgos presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre el tratamiento de los cánceres de mama HER2 positivos, visite el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com