See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gen de cáncer de mama podría extender la supervivencia con cáncer de ovario

Investigadores señalan que, hasta ahora, los hallazgos están limitados a mujeres de ascendencia judía asquenazí

JUEVES 3 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres judías asquenazí que tienen cáncer de ovario viven significativamente más si portan mutaciones específicas de los genes BRCA1 o BRCA2 que se sabe que aumentan los riesgos de cáncer de mama.

Tras seguir durante cinco años a un grupo de mujeres judías asquenazí que padecían de cáncer de ovario, los investigadores informaron que las mujeres que tenían las mutaciones BRCA1 ó 2 eran 29 por ciento menos propensas a morir por la enfermedad.

El equipo de investigación con sede en Israel comparó la supervivencia a cinco años de 213 pacientes asquenazí de cáncer de ovario que tenían mutaciones BRCA1 ó 2 ("portadoras") y 392 pacientes asquenazí de cáncer de ovario sin tales mutaciones ("no portadoras").

Tras cinco años de seguimiento, casi la mitad (el 46 por ciento) de las portadoras había sobrevivido, en comparación con alrededor de un tercio (34.4 por ciento) de las no portadoras. La supervivencia media fue de casi 54 meses para las mujeres que portaban la mutación y de justo menos de 38 meses para las no portadoras. La supervivencia difirió más intensamente para las mujeres a las que se les había diagnosticado enfermedad más avanzada (etapa III o IV), pues las portadoras tuvieron índices de supervivencia a cinco años de 38.1 por ciento frente a 24.5 por ciento para las no portadoras. Otros factores, como la edad y el tamaño del tumor, no alteraron el efecto de la mutación genética.

Los investigadores también evaluaron la supervivencia al cáncer de ovario dependiendo de si las mujeres tenían la mutación BRCA1 o BRCA2. Las mujeres que tenían las mutaciones BRCA1 vivieron en promedio poco más de 45 meses, mientras que las mujeres que tenían las mutaciones BRCA2 vivieron en promedio 52.5 meses, encontró el estudio.

"Estos hallazgos son noticias alentadoras para las portadoras de mutaciones BRCA", afirmó en una declaración preparada el Dr. Siegal Sadetzki, director de la Unidad de epidemiología del cáncer y la radiación del Instituto Gertner, del Centro médico Chaim Sheba de Tel Hashomer, Israel. "Es posible que las pacientes que tienen estas mutaciones respondan mejor a la quimioterapia y esperamos que en cuanto aprendamos más sobre los mecanismos de esta respuesta, individualizar el tratamiento mejorará la supervivencia aún más".

Los genes BRCA1/2 normales controlan el crecimiento celular. Las mutaciones en esos genes, que son más comunes entre las mujeres judías asquenazí que entre la población general, aumentan el riesgo de los cánceres de mama y ovario. Los judíos asquenazí son de ascendencia europea oriental.

El estudio aparece en la edición de enero del Journal of Clinical Oncology.

Más información

Para más información sobre el cáncer de ovario, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Society of Clinical Oncology, news release, Jan. 1, 2008
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined