Un gen podría influenciar la relación entre el cáncer de mama y el estrógeno

Dirigirse a este ADN podría mejorar el tratamiento, según los investigadores

LUNES 17 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE.UU. han encontrado un gen que desempeña un papel crucial en la capacidad de las células de cáncer de mama de responder al estrógeno.

El hallazgo de que el factor de trascripción AP2C (TFAP2C) controla múltiples vías de señalización del estrógeno podría llevar a mejoras en las terapias para el cáncer de mama sensible a la hormona, y podría ayudar a explicar las diferencias en la eficacia de los tratamientos actuales, afirmó un equipo de la Universidad de Iowa.

El estudio aparece en la edición del 15 de septiembre de la revista Cancer Research.

"El estrógeno se une a los receptores de estrógeno y desencadena una cascada de eventos que incluyen la regulación del gen", afirmó en una declaración preparada el líder del estudio, el Dr. Ronald Weigel, profesor y director de cirugía de la facultad de medicina de la universidad.

"Encontramos que la eliminación del TFAP2C de las células hace que todas esas cascadas que asociamos al estrógeno desaparezcan", señaló. "Las células cancerosas tratadas no fueron capaces de responder al estrógeno por ninguna vía normal".

Silenciar el TFAP2C inhibió el crecimiento tumoral en ratones. También detuvo la expresión de otro receptor de estrógeno llamado GPR30, encontrado en la membrana de la célula de cáncer.

"Dirigirse a este gen podría ser una mejor manera de desarrollar medicamentos para tratar los cánceres de mama sensibles a la hormona, porque se dirige a múltiples vías distintas", explicó Weigel.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com