Un medicamento para el cáncer de mama se muestra promisorio en un ensayo clínico de fase 3

breast cancer
breast cancer

MIÉRCOLES, 15 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Según un nuevo estudio, un fármaco experimental podría mejorar la supervivencia de las mujeres con un cáncer de mama avanzado que portan las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2.

Las mutaciones BRCA se vinculan con un mayor riesgo de un cáncer de mama y un cáncer de ovario más agresivos. El medicamento, talazoparib, funciona al bloquear una enzima llamada poli ADP ribosa polimerasa (PARP), previniendo así que las células cancerosas eliminen a las células sanas.

En un ensayo de fase 3 con 431 mujeres, financiado por el fabricante del fármaco, las que recibieron talazoparib vivieron más tiempo sin que su cáncer progresara que las mujeres tratadas con la quimioterapia estándar, con un promedio de tres meses, encontraron los investigadores.

"Los inhibidores de la PARP podrían tomarse en cuenta para el tratamiento de las mujeres con un cáncer de mama metastásico y una mutación BRCA", planteó la investigadora principal, la Dra. Jennifer Litton, profesora asociada de oncología médica del seno en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

Cuando funciona de forma adecuada, el BRCA en realidad ayuda a reparar el daño en el ADN y previene los tumores, pero cuando el BRCA1 y el BRCA2 se dañan, fomentan los cánceres de mama.

Los inhibidores de la PARP, como el talazoparib, parecen interferir con la función del BRCA en las células del seno, haciendo que mueran en lugar de replicarse.

Además, varios estudios en curso están observando combinaciones de inhibidores de la PARP "para intentar ampliar el grupo de las que podrían beneficiarse o alargar su periodo de funcionamiento", señaló Litton.

Los resultados del ensayo son preliminares, dado que el talazoparib aún no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

En enero, la FDA aprobó el primer inhibidor de la PARP, el Lynparza, para tratar el cáncer de mama con mutaciones BRCA.

Ya se han usado fármacos similares para tratar el cáncer de ovario avanzado con mutaciones BRCA, según la agencia.

En el ensayo actual, las mujeres que se asignaron al azar a recibir el talazoparib tuvieron una tasa de respuesta más alta al tratamiento que las mujeres que recibieron la quimioterapia estándar: de un 63 frente a un 27 por ciento, encontraron los investigadores.

El fármaco tiene efectos secundarios. Entre las mujeres que recibieron talazoparib, un 55 por ciento tuvieron trastornos de la sangre, sobre todo anemia, en comparación con un 38 por ciento de las que recibieron la quimioterapia estándar.

Además, un 32 por ciento de las mujeres que recibieron talazoparib tuvieron otros efectos secundarios, en comparación con un 38 por ciento de las que recibieron la quimioterapia estándar.

La Dra. Marisa Weiss, una oncóloga, es fundadora y directora médica de Breastcancer.org. "Los medicamentos inteligentes, como este inhibidor de la PARP, funcionan mejor que la quimioterapia tradicional en las mujeres con enfermedad metastásica HER2 negativa y una mutación genética BRCA1/2", afirmó.

Esta forma dirigida de tratamiento aprovecha una debilidad del gen BRCA para perjudicar más a la capacidad de la célula cancerosa de repararse a sí misma, crecer y propagarse, apuntó Weiss, que no participó en el estudio.

Las células normales mayormente no se ven afectadas. Como resultado, se eliminan más células cancerosas con menos efectos secundarios, comentó Weiss.

"Lo más importante es que las pacientes mismas han reportado una mejor experiencia con la pérdida del pelo y una mejor calidad de vida", dijo.

Weiss aconseja a las mujeres con un cáncer de mama avanzado que se sometan a pruebas genéticas.

"Tanto en mi práctica clínica como en mi comunidad de respaldo en línea, aconsejamos a las mujeres con un cáncer de mama metastásico que se hagan unas pruebas genéticas al recibir el diagnóstico, con el fin de recibir primero la mejor atención", añadió.

El ensayo fue financiado por Pfizer, fabricante del medicamento, y los resultados se publicaron el 15 de agosto en la revista New England Journal of Medicine.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite Breastcancer.org.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com