Un medicamento podría ayudar a ralentizar el cáncer de mama avanzado

Pero se necesita investigar más antes de que Sprycel pueda formar parte del tratamiento estándar

JUEVES, 12 de diciembre de 2013 (HealthDay News) -- Añadir el dasatinib, un medicamento contra el cáncer, a la terapia hormonal estándar podría ralentizar la progresión del cáncer de mama avanzado, según sugiere un estudio preliminar.

El medicamento, a la venta con el nombre de Sprycel, ya ha sido aprobado en Estados Unidos para la leucemia mielógena crónica. Los expertos afirman que es demasiado temprano para decir si se debería añadir a los medicamentos recetados para el tratamiento del cáncer de mama, pero calificaron de prometedores a los hallazgos de este estudio temprano.

El estudio incluyó a 120 mujeres postmenopáusicas con una recurrencia del cáncer de mama o cáncer metastásico, lo que significa que el cáncer se había propagado desde los senos hasta los huesos u otros lugares del cuerpo.

En general, las mujeres que tomaron Sprycel junto con la terapia hormonal se mantuvieron libres de la progresión del cáncer durante el doble de tiempo que las que solo se sometieron a la terapia hormonal: normalmente 20 meses frente a 10 meses.

Los expertos afirmaron que los hallazgos, presentados esta semana en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio, en Texas, son "esperanzadores". Pero se necesita investigar más.

"Se trata de un estudio pequeño, y esto no está preparado para el gran momento todavía", comentó el investigador principal, el Dr. Dev Paul, especialista en cáncer de mama en el Centro de Oncología de EE.UU. y en el Centro Oncológico de las Montañas Rocosas, en Denver.

Paul señaló que la gran pregunta es: ¿Pueden encontrar los médicos una manera de identificar a las mujeres que se beneficiarán de Sprycel? El medicamento tiene como objetivo una proteína llamada Src (se pronuncia "serc"). Y se cree que la actividad de esa proteína en algunas mujeres contribuye a expandir el cáncer de mama hasta los huesos.

Pero ahora mismo, no hay ningún indicador conocido, o "biomarcador", en la sangre que pueda medirse para saber la actividad del Src de una paciente, explicó Paul.

El Dr. Elias Obeid, especialista en cáncer de mama en el Centro Oncológico Fox Chase de Filadelfia, se mostró de acuerdo con que es necesario encontrar un indicador de la Src.

Las mujeres con un cáncer de mama avanzado pueden vivir varios años con los tratamientos actuales. Y para cualquier mujer, explicó Obeid, se ha de sopesar los beneficios potenciales de un nuevo tratamiento frente a los riesgos.

"Ese equilibrio es muy importante", indicó Obeid, que no participó en el estudio. "También debemos tener en cuenta la calidad de vida".

En este estudio, casi el 40 por ciento de las mujeres que tomaron Sprycel experimentaron fatiga o náuseas. Aproximadamente la cuarta parte tuvieron anemia o sarpullidos, y el 16 por ciento padecieron de una acumulación rápida de líquido alrededor de los pulmones, lo que puede causar dolor de pecho y dificultades para respirar, y que requiere de tratamiento para drenar el líquido.

"Estos efectos secundarios pueden ser significativos", indicó Obeid.

Sprycel forma parte de la nueva oleada de medicamentos contra el cáncer diseñados para ser terapias "dirigidas". Se centran en proteínas particulares que están en las células cancerosas y que, se espera, permitirán que sean más efectivas y menos tóxicas que la quimioterapia convencional.

Todas las mujeres del estudio actual tenían un cáncer de mama con receptores hormonales positivos, lo que significa que el estrógeno y la progesterona ayudan a que crezca el cáncer. La mayoría de los casos de cáncer de mama (aproximadamente el 75 por ciento) son sensibles a las hormonas.

Los medicamentos bloqueadores de las hormonas, como el tamoxifeno, son el tratamiento estándar para el cáncer de mama recurrente o metastásico. "La mayoría de las mujeres inicialmente responden a la terapia hormonal", comentó Paul. "Pero al final se vuelven resistentes".

Se cree que la actividad de la proteína Src es un modo por el cual el cáncer se hace resistente y continúa progresando. De manera que el equipo de Paul pensó que añadir Sprycel podría aumentar la efectividad de la terapia hormonal.

63 mujeres del estudio fueron asignadas al azar a que realizaran la terapia hormonal estándar con el medicamento letrozole (Femara), y 57 a tomar Femara junto con Sprycel.

Sprycel realmente no produjo un beneficio adicional en cuanto a la cantidad de mujeres que experimentaron una remisión del cáncer, o que al menos no tuvieron una progresión durante seis meses o más. Más del 60 por ciento de las mujeres de cada grupo tuvieron esas reacciones.

La diferencia se observó en la "supervivencia sin progresión", la cantidad de tiempo típica en que las mujeres no experimentaron una progresión del cáncer, que fue de 10 meses más para las mujeres que tomaron Sprycel.

Aunque se trate de un hallazgo esperanzador, "es demasiado temprano como para aferrarse a esto", comentó el Dr. Subhakar Mutyala, director asociado del Instituto Oncológico Scott & White en Temple, Texas.

Mutyala, que no participó en el estudio, se mostró de acuerdo en que dado que las mujeres con cáncer de mama metastásico pueden vivir durante una cantidad de años, tener en cuenta los efectos secundarios de cualquier nuevo tratamiento es "muy importante".

"Ahora mismo, podemos decir que el dasatinib [Sprycel] muestra una actividad en estas pacientes", señaló Mutyala. Pero el beneficio final del medicamento para la vida de las mujeres no está claro, añadió.

Y al igual que otros medicamentos contra el cáncer dirigidos, como Gleevec y Tasigna, Sprycel cuesta unos 100,000 dólares o más al año en Estados Unidos.

El estudio fue financiado por Bristol-Myers Squibb, que comercializa Sprycel. Paul afirmó que no tiene conflictos de intereses económicos.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de mama metastásico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com