See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un modelo con ratones del doloroso linfedema debería ser útil para las investigaciones

El problema, caracterizado por extremidades hinchadas, afecta a muchas pacientes de cáncer de mama

JUEVES 20 de julio (HealthDay News/HispaniCare) -- El linfedema, una acumulación de fluido en los tejidos de la parte superior del brazo, es uno de los efectos secundarios que causa más discapacidad y resulta más doloroso de la cirugía de cáncer de mama.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo modelo con ratones que debería impulsar la investigación sobre esta dolencia.

"Diez millones de personas en los Estados Unidos tienen linfedema. Es trágico que la enfermedad no se tome en cuenta ni sea reconocida simplemente porque los médicos no tienen un tratamiento qué ofrecer. Este estudio abre las puertas a la probabilidad de terapias efectivas", afirmó en una declaración preparada el principal autor del estudio, el Dr. Stanley Rockson, profesor asociado de medicina.

La cirugía para el cáncer puede alterar el sistema linfático, lo que causa la acumulación de fluido rico en proteínas en los tejidos del área afectada. Los pacientes de linfedema sufren hinchazón, inflamación y movilidad reducida de las extremidades. Entre el 15 y el 30 por ciento de las supervivientes de cáncer de mama desarrollan la dolencia.

Los tratamientos actuales incluyen masajes y vendajes en el área afectada o usar ropas ajustadas para comprimir la hinchazón. Sin embargo, estas son medidas temporales que ofrecen poco alivio.

Según se informó esta semana en PLoS Medicine, el equipo de Rockson aseguró que desarrollaron un modelo en ratones que simula el linfedema en humanos y que permitirá a los investigadores evaluar distintos tratamientos farmacológicos para el problema.

Más información

La Society for Vascular Surgery tiene más información sobre el linfedema.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Stanford University, news release, July 17, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.