Un nuevo medicamento combate un tipo de cáncer de mama agresivo

El lapatinib redujo el tamaño del tumor en el 80 por ciento de las mujeres con malignidades inflamatorias

JUEVES 14 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un medicamento experimental llamado lapatinib promete como tratamiento para el cáncer de mama inflamatorio, según un estudio presentado el jueves en el Simposio sobre el cáncer de mama de San Antonio.

El cáncer de mama inflamatorio (CMI) es un cáncer poco común (constituye del 1 al 2 por ciento de todos los cánceres de mama), agresivo y a menudo mortal. La mayoría de los cánceres de mama se presentan en forma de bulto, pero los síntomas del CMI incluyen: enrojecimiento; hinchazón; aumento de la temperatura de los senos; piel rojiza, purpúrea o amoratada; piel con estrías y/o piel con textura parecida a una naranja.

Las mujeres con CMI podrían tener ardor, dolor, sensibilidad y aumento del tamaño del seno o pezones invertidos. En muchos casos, se diagnostica el CMI después que la enfermedad se ha propagado a otras áreas del cuerpo. Sólo el 40 por ciento de las pacientes con CMI sobreviven cinco años, de acuerdo con la información de fondo del artículo.

Este ensayo clínico en fase 2 multicentro empezó con 49 pacientes recién diagnosticadas con CMI. Todas eran HER2 o EGFR positivas y nunca habían recibido tratamiento para su enfermedad. Alrededor del 25 por ciento de las pacientes tenía cáncer metastásico.

Durante dos semanas, las mujeres recibieron dosis diarias de lapatinib. Después recibieron diariamente lapatinib y quimioterapia con paclitaxel todas las semanas durante tres meses. Treinta y cinco de las mujeres completaron el ensayo y se sometieron a cirugía.

El estudio halló que 27 de las 35 pacientes (80 por ciento) tuvo una respuesta clínica (definida como una reducción de 50 por ciento en el tamaño del tumor) al tratamiento combinado de lapatinib más quimioterapia. Una paciente tuvo una progresión de la enfermedad durante el tratamiento.

Los investigadores también hallaron que del 25 al 30 por ciento de las pacientes respondieron en las primeras dos semanas del estudio cuando recibían sólo lapatinib, un receptor del factor de crecimiento epidermal y el inhibidor de tirosina quinasa HER2neu. El medicamento bloquea la actividad de la proteína HER2 y EGFR al adherirse a la parte de la proteína encontrada en el interior de las células del cáncer de mama.

"Para las pacientes de CMI, estos resultados deberían ser muy estimulantes porque tenemos ante nosotros un esfuerzo de investigación dedicado para un tipo de cáncer de mama que ha sido ignorado y mal entendido durante mucho tiempo", afirmó en una declaración preparada el investigador principal, el Dr. Massimo Cristofanilli, profesor asociado del departamento de oncología médica del seno en el Centro contra el cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas.

"Con lapatinib, hemos encontrado finalmente un medicamento para crear una terapia efectiva, sólo debemos refinar la forma más efectiva de usarlo", señaló Cristofanilli.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer inflamatorio de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com