Un poderoso medicamento contra el cáncer de mama es muy costoso

Herceptin combate la malignidad, pero, según los expertos, cuesta $40,000 al año

MARTES 29 de noviembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un reciente estudio belga sugiere que el alto costo de un potente y nuevo medicamento contra el cáncer, Herceptin, podría limitar su uso.

Debido a que el suministro de Herceptin para un año en los EE.UU. costaría más de $45,000, "algunos expertos de este país, así como en las agencias de seguros y en Medicaid, tienen muchas decisiones que tomar", aseguró Debbie Saslow, directora de cáncer de mama y ginecológico de la American Cancer Society.

"Esto es lo que sucede cuando los medicamentos que salvan vidas resultan muy costosos", aseguró Saslow, quien no tuvo que ver con en el estudio.

Pero aún con su elevado costo, si Herceptin comprueba que es tan eficaz para combatir el cáncer de mama como lo sugiere la información preliminar, podría ser rentable de todos modos en ciertos subgrupos de mujeres, según Mattias Neyt, investigador líder, economista de salud y becario de investigación de la Universidad Ghent.

El informe de su equipo aparece en la edición del 30 de noviembre de Annals of Oncology.

Herceptin (trastuzumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado que se dirige a los cánceres de mama con una proteína llamada HER2. Los cánceres HER2 positivos conforman cerca de la cuarta parte de todas las malignidades mamarias.

Actualmente, Hercpetin tiene licencia para su uso en el cáncer de mama avanzado, en el que ha demostrado prolongar la supervivencia. En este momento se están realizando cuatro ensayos sobre su uso en el cáncer de mama de etapa inicial y los resultados preliminares han resultado prometedores. Algunas pacientes y otras personas han presionado para que Herceptin esté disponible inmediatamente sin tener que esperar el resultado de estos ensayos.

Sin embargo, los investigadores belgas anotaron que el gasto de Herceptin implica que usarlo como terapia en el cáncer de mama de etapa inicial constituiría una carga económica significativa sobre los sistemas de atención de la salud debido a que grandes cantidades de mujeres podrían necesitar el medicamento por largos periodos de tiempo.

"Herceptin es caro", sostuvo Neyt. "Las pacientes que reciben Herceptin en un ambiente suplementario lo hacen por largo tiempo, un año. Combinar el alto precio con la gran población con el tratamiento prolongado conlleva implicaciones de presupuesto elevado".

Por ejemplo, el costo de ofrecer tratamiento en Bélgica sería de 25.5 millones de euros ($30 millones), alrededor de 34,000 euros ($40,000) por paciente. Extender su uso a cánceres de mama anteriores, de etapa inicial, duplicaría esa carga, aseguró Neyt.

Debido a que Herceptin todavía está en estudio para su uso en el cáncer de etapa inicial, es demasiado pronto para determinar qué pacientes reúnen los requisitos para beneficiarse del tratamiento, agregó Neyt. "El análisis económico se debe hacer para subgrupos específicos de pacientes. Aquellos subgrupos con un riesgo superior de línea de base resultarán más rentables", dijo.

"No se centren solamente en el lado médico de la historia", señaló Neyt. "También hay una realidad económica. Herceptin es un producto maravilloso, pero la sociedad tiene que poder pagarlo. El dinero en la atención de la salud sólo se puede gastar una vez. Se necesitan tomar decisiones bien pensadas y esto sólo es posible si la evidencia disponible se tiene en cuenta".

Este estudio confirma algunos informes de los EE.UU. sobre los beneficios de los medicamentos, aseguró Saslow. "Hay mucha emoción acerca de los datos preliminares que muestran que este medicamento será extremadamente beneficioso y salvará las vidas de una buena proporción de mujeres que tienen cáncer de mama de etapa inicial, no las de las etapas tardías", advirtió.

Saslow considera que, aún así, Herceptin podría ser rentable. "Ese 25 al 30 por ciento de pacientes de cáncer de mama [de etapa inicial] que podrían responder a este medicamento son las que tienen los peores pronósticos", aseguró. "El costo de tratar un cáncer metastásico será superior al costo de prevenirlo".

Nuestras llamadas a Genentech, fabricante de Herceptin, para pedir comentarios no fueron respondidas.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, diríjase a la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com