Un sistema de imaginología le permite a los médicos "ver" durante la cirugía de cáncer

Por medio de tinturas fluorescentes, se ilumina el tejido enfermo en monitores de video, lo que ayuda a salvar células saludables

MARTES, 19 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores estadounidenses aseguran que un nuevo sistema de imaginología que resalta el tejido canceroso le facilita a los cirujanos detectar y extirpar tumores sin dañar el tejido saludable circundante.

El sistema de resección y exploración asistido por fluorescencia (en inglés FLARE), que consiste en un sistema de diagnóstico por infrarrojo cercano (IRC), un monitor de video y una computadora, se muestra particularmente promisorio para mejorar la cirugía de cáncer de mama, próstata y pulmón. En etapas avanzadas, los límites de estos cánceres pueden ser difíciles de definir. FLARE también puede ayudar a los cirujanos del cáncer a evitar cortar estructuras importantes, como vasos sanguíneos y nervios.

A los pacientes se les inyectan tinturas especiales (fluoróforos IRC) que se dirigen a estructuras específicas, como las células del cáncer. Al ser expuestos a la luz IRC, las tinturas iluminan las células del cáncer, que aparecen en un monitor de video.

Los detalles acerca del desarrollo y pruebas preliminares del nuevo sistema debían ser presentados el 19 de agosto en la reunión nacional de la American Chemical Society en Filadelfia.

"Gracias a esta técnica es realmente la primera vez que los cirujanos del cáncer pueden ver estructuras que de otro modo serían invisibles, lo que permite una verdadera cirugía guiada por imágenes. Si podemos ver el cáncer, tenemos la posibilidad de curarlo", señaló en un comunicado de prensa de la ACS el doctor John Frangioni, director del proyecto y codirector del Centro de tecnología de imágenes y diagnóstico molecular del Centro médico Beth Israel Deadoness.

En ensayos preliminares, los investigadores usaron FLARE para visualizar órganos y fluidos de ratones y mapear los ganglios linfáticos de los cerdos en tiempo real. Los primeros ensayos clínicos con seres humanos, que podrían comenzar este verano, consistirán de mapear los ganglios de pacientes de cáncer de mama.

Actualmente, los cirujanos del cáncer no tienen una manera clara para determinar en tiempo real si han extirpado por completo el tejido canceroso de un paciente.

Más información

La American Cancer Society tiene más información sobre la cirugía contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Chemical Society, news release, Aug. 19, 2008
Consumer News in Spanish