See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una clase de fármacos de quimioterapia ayuda a ciertas pacientes de cáncer de mama

Las antraciclinas aumentan la supervivencia con los tumores HER2 positivos, pero no con los negativos, según encuentra un análisis

MIÉRCOLES 26 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los medicamentos de quimioterapia conocidos como antraciclinas ayudan a mejorar la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo que se han sometido a cirugía, pero probablemente no ofrezca ningún beneficio de supervivencia a las que tienen tumores HER2 negativos.

Esa es la conclusión de un amplio análisis que reunió los resultados de ocho ensayos aleatorios que comparaban los fármacos con no antraciclinas y que tomaban en cuenta el estado de HER2 de las mujeres.

Los cánceres HER2 positivos resultan positivos para una proteína conocida como receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2, por su sigla en inglés) y tienden a desarrollarse rápidamente, señalaron los investigadores.

Desde que se introdujeron las antraciclinas (como la doxorubicina y la epirubicina) en los ochenta, han sido ampliamente utilizados como quimioterapia complementaria para el cáncer de mama, apuntó la Dra. Alessandra Gennari, oncóloga del Instituto nacional de investigación del cáncer en Génova, Italia, y autora principal del estudio.

Pero el nuevo análisis podría cambiar eso, dijo Gennari. "Nuestro estudio ofrece evidencia estadística convincente de que el beneficio añadido de la quimioterapia adyuvante con antraciclinas se limita a mujeres que tienen tumores de mama en que el HER2 se expresa en exceso o está amplificado", afirmó.

"Debido a que sólo entre el 25 y el treinta por ciento de todos los cánceres de mama son HER2 positivos, la gran mayoría de las pacientes de enfermedad HER2 negativa podrían ahorrarse las toxicidades innecesarias relacionadas con esta clase de agentes", añadió.

Los hallazgos del estudio fueron publicados en línea el 25 de diciembre en el Journal of the National Cancer Institute.

Las antraciclinas se han relacionado con un mayor aumento de daño cardiaco en algunos pacientes, un riesgo que los médicos han conocido desde hace algún tiempo. El uso de los fármacos también se ha relacionado con un mayor riesgo de leucemia, que puede presentarse años más tarde.

Aún así, Gennari señaló que las antraciclinas se empezaron a usar ampliamente a pesar de estos riesgos porque un metaanálisis anterior encontró que mejoraban la supervivencia general. "Debido a esto, los regímenes basados en antraciclinas han sido considerados por largo tiempo una opción terapéutica estándar en la gran mayoría de pacientes de cáncer de mama de etapa inicial. Sin embargo, cuando se toman en cuenta los ensayos individuales, la magnitud absoluta de este beneficio no coincide entre los estudios", añadió.

El nuevo estudio sugiere que los medicamentos funcionan mejor para las mujeres cuyos tumores son HER2 positivos. De las 6,564 pacientes revisadas, se conocía el estado HER2 de 5,354. En las mujeres que tenían tumores HER2 positivos, las antraciclinas producían una mayor reducción en el riesgo de recaída o muerte que los regímenes sin antraciclinas, encontró el estudio.

Sin embargo, para las mujeres que tienen tumores HER2 negativos, no hubo una diferencia en supervivencia entre los regímenes de quimioterapia.

Pero en un editorial acompañante, el Dr. Charles Geyer Jr. y sus colegas del Proyecto nacional quirúrgico adyuvante de mama e intestino de Pittsburgh, dijeron que tal vez no sea tan sencillo determinar quién debe recibir antraciclinas basándose sólo en el estado del HER2.

Eso se debe a que otras investigaciones han sugerido que la expresión excesiva de otro gen llamado topoisomerasa II alfa (o topo2) podría también tener que ver en qué tan bien funcionan las antraciclinas. "Se considera que el gen topo2 es el verdadero objetivo de las antraciclinas", señaló Geyer, director de asuntos médicos del proyecto NSABB. Y podría expresarse en exceso o no junto al gen HER2, apuntó.

Geyer añadió que las conclusiones del nuevo estudio dan otro ejemplo de cómo las terapias se vuelven cada vez más personalizadas para el tipo específico de cáncer de mama.

En otro estudio que aparece en la misma edición de la revista, los investigadores informaron que las mujeres que padecen de cáncer de mama y que reciben quimioterapia y tamoxifeno estaban en menor riesgo de contraer cáncer en el seno sano. La quimioterapia reducía el riesgo durante al menos diez años y el tamoxifeno durante cinco, según el estudio.

Más información

Para más información acerca de las antraciclinas y otros fármacos de quimioterapia, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Alessandra Gennari, M.D., Ph.D., medical oncologist, National Cancer Research Institute, Genoa, Italy; Charles E. Geyer Jr., M.D., director of medical affairs, National Surgical Adjuvant Breast and Bowel Project, director of the Cancer Center, Allegheny General Hospital, Pittsburgh; Dec. 25, 2007, Journal of the National Cancer Institute, online
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.