Una de cada 10 mamografías es anormal

Estudio halla que la mayoría de radiólogos evalúa bien las pruebas, lo que reduce las tasas de mortalidad del cáncer

MARTES 26 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Cerca de una de cada 10 mamografías resulta anormal, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo México y sus colegas.

Según aparece en la edición de octubre de Radiology, los investigadores recopilaron datos de seis sitios de investigación financiados por el National Cancer Institute, para un total de cerca de 2.6 millones de pruebas de exploración evaluadas por 807 radiólogos.

Los investigadores registraron la evaluación de cada radiólogo, junto con el resultado de cada mujer en el plazo de 12 meses desde su examen exploratorio.

Aproximadamente el 10 por ciento de las mamografías produjeron resultados anormales. Y cuando un radiólogo recomendaba que debía hacerse una biopsia de inmediato, el 34 por ciento de los resultados de la biopsia indicaban cáncer.

El cáncer fue en última instancia diagnosticado en 4.8 de cada 1,000 mujeres.

"Nuestros resultados muestran que la mayoría de los radiólogos que leen las mamografías hacen un buen trabajo", aseguró el investigador principal, el Dr. Robert Rosenberg, profesor de radiología de la Universidad de Nuevo México en Alburquerque.

"La mamografía, en combinación con mejores tratamientos para el cáncer de mama, parece ayudar a reducir el número de muertes por cáncer de mama", apuntó.

Más información

El National Cancer Institute tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Radiological Society of North America, news release, Sept. 26, 2006
Consumer News in Spanish