Una dieta sana y el ejercicio podrían disminuir las probabilidades de que el cáncer recurra

La primera combatió la recurrencia del cáncer de colon, mientras que el segundo disminuyó los niveles de insulina en las supervivientes de cáncer de mama

DOMINGO 3 de junio (HealthDay News/HispaniCare) -- En una era de medicamentos altamente complejos con mecanismos altamente complejos y nombres aún más complicados, es reconfortante saber que algunos cambios de estilo de vida básicos y pronunciables pueden afectar los resultados del cáncer.

La dieta y el ejercicio siguen importando, según dos estudios recientes que fueron presentados el sábado en la reunión anual de la American Society of Clinical Oncology en Chicago.

Un estudio encontró que los individuos que tenían cáncer de colon en etapa III que se habían sometido a cirugía y quimioterapia tenían mayores probabilidades de recaer o de morir si seguían una dieta predominantemente "occidental" de carne roja, grasas, granos refinados y postres.

"Este es el primer gran bloque de datos que evalúa si la dieta afecta a los supervivientes de cáncer de colon y la sugerencia es que los factores dietéticos podrían tener que ver", afirmó el Dr. Jeffrey Meyerhardt, autor del estudio y profesor asistente de medicina del Instituto de oncología Dana-Farber y de la Facultad de medicina de la Harvard, ambos en Boston. "Ciertamente, necesitamos más estudios para comprender los patrones. También necesitamos recalcar que la dieta no es un sustituto del tratamiento estándar".

El Dr. Neal Meropol, director del Programa de cáncer gastrointestinal del Centro de oncología Fox Chase de Filadelfia añadió que "esto sugiere que la dieta puede influir no sólo en el desarrollo del cáncer, sino también en las probabilidades de que el cáncer de colon regrese. Este es un resultado muy importante porque sugiere que se puede realizar un ajuste conductual que podría reducir el riesgo de muerte por cáncer de colon".

Sin embargo, Meropol recalcó que el tema de la dieta y el desarrollo o recurrencia del cáncer es extremadamente complejo.

Los pacientes de cáncer de colon en etapa III tienen nódulos linfáticos positivos, aunque el cáncer no indica ninguna evidencia de propagarse más allá del área local del colon. El tratamiento estándar es cirugía seguida por quimioterapia.

Se les pidió a más de 1,000 pacientes de cáncer de colon en etapa III que participaban en un ensayo de quimioterapia adyuvante que llenaran cuestionarios sobre su dieta durante seis meses después de terminada la quimioterapia. Entonces, los investigadores dieron seguimiento a los participantes para determinar si su cáncer reaparecía o si morían.

Los patrones dietéticos cayeron en dos categorías, la "occidental", que incluía una alta ingesta de carne roja, grasas y postres, y la "prudente", que indicaba un alto consumo de frutas, verduras, aves y pescado.

Los dos patrones dietéticos no necesariamente se excluían entre sí. "Todo el mundo tiene cierta puntuación para cada uno de los patrones", señaló Meyerhardt. "Una persona puede comer mucha hamburguesa y muchas verduras".

Las personas que consumían los niveles más altos de la dieta occidental tenían un riesgo casi cuatro veces mayor de recurrencia o muerte en comparación con los que consumían la menor cantidad en esa categoría.

"Los que tenían una mayor ingesta de la dieta con el patrón occidental característico de más carne roja y postres tenían un riesgo significativamente mayor de recurrencia y mortalidad, alrededor de cuatro veces mayor", dijo Meyerhardt.

Lo interesante es que el patrón dietético parecía afectar en un periodo de tiempo relativamente corto, en años, en lugar de toda la vida. ¿Por qué? Una hipótesis es que este tipo de dieta estimula algunos factores de crecimiento que permiten el desarrollo de enfermedad microscópica, señaló Meyerhardt.

Pero también genera la pregunta de si los participantes del estudio habían modificado su dieta después del diagnóstico o si habían continuado con patrones anteriores. "Las investigaciones futuras deberían dirigirse a responder a esa pregunta, si cambiar de una dieta occidental a una prudente de hecho reduciría el riesgo de morir por cáncer de colon", afirmó Meropol.

Otro estudio, también del Dana-Farber, encontró que las supervivientes de cáncer de mama que anteriormente eran sedentarias que hacían ejercicio reducían la cantidad de insulina en su sangre. Sin embargo, no está claro qué efecto podría tener esto sobre la recurrencia del cáncer, aunque la sugerencia es que los niveles de insulina podrían explicar por qué la actividad física se ha relacionado con mejores resultados.

Estudios anteriores han mostrado que las mujeres que se deshacían de los kilos de más y se volvían más activas físicamente tenían un menor riesgo de recurrencia del cáncer de mama. Las mujeres que son obesas en el momento del diagnóstico, al contrario, tienen un mayor nivel de recurrencia.

Para este estudio, los investigadores asignaron a 101 mujeres que tenían cáncer de mama a un programa de ejercicio cardiovascular y entrenamiento de fuerza de 16 semanas o a atención "normal". A las mujeres se les midieron sus niveles de insulina y glucemia, además de su peso, su composición corporal y la circunferencia de la cintura y la cadera. Las participantes ya habían terminado con la quimioterapia y/o la radioterapia, pero aún no habían comenzado ninguna terapia hormonal, señaló la Dra. Jennifer Ligibel, autora del estudio y profesora de medicina del Dana-Farber y de la Harvard.

Las mujeres del grupo de ejercicio disminuyeron sus niveles de insulina en alrededor del 20 por ciento, dijo Ligibel, una cantidad que se acercaba a la significación estadística. Esas mujeres también tenían una tendencia hacia una mejor sensibilidad a la insulina, es decir, la manera en que sus cuerpos respondían a la hormona.

"El objetivo final es observar el ejercicio frente a la falta de este y ver qué sucede con el cáncer de mama de las mujeres", explicó Ligibel.

Más información

Para más información sobre la dieta, la actividad física y el cáncer, visite la American Cancer Society.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com