Una experta advierte que los productos herbales pueden provocar daños cuando el cáncer de mama se propaga a la piel

breast cancer ribbon
breast cancer ribbon

LUNES, 18 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Usar productos herbales para tratar el cáncer de mama que se ha propagado a la piel podría ralentizar la sanación de las heridas e interferir con la quimioterapia o el tratamiento hormonal, advierte una experta.

Muchas pacientes prueban productos y cremas herbales para tratar esas lesiones cutáneas, según la Dra. Maria Joao Cardoso, directora de cirugía del seno del Centro Oncológico Champalimaud en Lisboa, Portugal.

"Hay muchas de esas terapias, sobre todo productos herbales y cremas tópicas, que pueden tener un impacto negativo en el tratamiento del cáncer", señaló.

Cardoso anotó que los estudios de laboratorio han mostrado que algunos productos pueden interferir con el proceso de coagulación sanguínea que se requiere para que una herida sane. Si una paciente tiene una herida sangrante, añadió, los compuestos pueden tener "un fuerte efecto adverso en la cicatrización y en qué tan bien funcionan los vendajes de la herida".

Dijo que las pacientes siempre deben consultar al médico antes de probar tratamientos complementarios para un cáncer que se haya propagado a la piel.

Cardoso presentó las observaciones el jueves en la V Conferencia Internacional de Consenso sobre el Cáncer de Mama Avanzado, en Lisboa. La información presentada en las reuniones se considera preliminar hasta que se publica en una revista revisada por profesionales.

Los compuestos complementarios que pueden afectar a la coagulación de la sangre incluyen a la Andrographis paniculata, la matricaria, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng, el espino blanco, el castaño de indias y la cúrcuma, según Cardoso.

"Son solo algunos ejemplos. El número de productos herbales disponibles es inmenso, y la evidencia disponible sobre su eficacia es nula", lamentó Cardoso en un comunicado de prensa de la reunión.

La propagación del cáncer de mama a la piel es común, y ocurre en hasta un 20 por ciento de los casos.

"Las lesiones cutáneas con frecuencia provocan incomodidad y distrés, y son muy difíciles de tratar de forma exitosa", añadió Cardoso. "Los tratamientos tópicos que se pueden aplicar directamente a la piel se han hecho más populares, aunque tienen éxito al sanar o controlar las heridas en no más de un 50 por ciento de los casos".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com