Una historia de esperanza

La detección de cáncer de seno temprano salvó su vida; ahora recoge fondos para investigación

Viernes, 10 de octubre (HealthDayNews) -- Siempre conciente de la salud, Lorraine Jackson sabía de la importancia de una prueba de cáncer de seno, aunque nadie en su familia había padecido la enfermedad.

De manera que se hizo una mamografía a los 40, según recomienda la Sociedad Americana del Cáncer.

Esto salvó su vida.

La radiografía reveló siete puntos blancos, recuerda Jackson, de 44 años, quien trabaja como directora de desarrollo de negocios para una firma de abogados en Los Angeles.

"La clave es la detección temprana", aseveró.

Las cosas se movieron rápidamente luego de eso. Los doctores hicieron una biopsia y diagnosticaron el cáncer como carcinoma ductal in situ en su seno izquierdo, explicó Jackson. Este tipo de cáncer se encontró en los conductos de la leche del seno.

Debido a que el cáncer estaba en una etapa temprana, Jackson optó por una lumpectomía, en la cual se removió el tumor y parte del tejido normal circundante, preservando el resto del seno. Sólo para estar seguro, su doctor también ordenó un examen de los nódulos linfáticos, donde el seno se puede esparcir. Resultó negativo.

El doctor recetó terapia de radiación; cinco días a la semana por siete semanas.

Hoy día, está libre de cáncer.

Jackson no es sólo una historia de éxito en términos de detección temprana. Es una sobreviviente que se tornó activista. Tan pronto y luego de su experiencia, comenzó a compartir los detalles con sus compañeros en la Cámara de Comercio de Century City, de la cual es miembro.

La Sociedad Americana del Cáncer le pidió que fuese una "embajadora". Los embajadores de la sociedad se tornan en defensores de la investigación del cáncer. con otros embajadores, Jackson viajó a Washinton, D.C., en el 2002 para la Relay for Life: Celebration on the Hill de la dicha entidad. Se reunieron con los representantes del Congreso, en busca del mayor financiamiento gubernamental para investigación y mayor acceso para evaluación del cáncer.

Este año, aproximadamente 212,000 nuevos casos de cáncer de seno serán diagnosticados en los Estados Unidos y aproximadamente 40,000 personas mujeres en su mayoría morirán de la enfermedad.

Jackson recién organizó una cena para levantar fondos en el Regent Beverly Wilshire Hotel a través de su nuevo organización, Fundación Lorraine Jackson. Está donando el producto a la Sociedad Americana del Cáncer.

Llamó al evento Perlas de Esperanza.

"Como mujeres ocupadas, vivimos día a día", manifestó Jackson, quien trabaja regularmente de 40 a 50 horas a la semana y tiene que viajar una larga distancia hasta su trabajo. "Pero deberíamos vivir mamografía tras mamografía. Cada mamografía determinará la calidad de nuestro próximo año".

Jackson sabe del valor de la investigación del cáncer de primera mano. Cuando su doctor le indicó que una lumpectomía funcionaría en ella, también le dijo algo que todavía recuerda. Hace diez años, dijo, su tratamiento recomendado hubiera sido una mastectomía.

"El patrocinio hace una diferencia en la investigación del cáncer", afirmó.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com