Una mayor proporción de las muertes en todo el mundo se deben ahora al cáncer

Los cánceres de garganta y pulmón fueron una causa importante de muertes, encuentra un estudio

JUEVES, 28 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Un mayor porcentaje de las muertes en todo el mundo se deben ahora al cáncer, según un nuevo informe.

Entre 1990 y 2013, la proporción de todas las muertes causadas por el cáncer aumentó del 12 al 15 por ciento. En ese periodo, el número de años de vida sana perdidos ante el cáncer aumentaron en un 29 por ciento, encontraron los investigadores.

En total, hubo 15 millones de casos nuevos de cáncer, 8 millones de muertes y 196 millones de años de vida sana perdidos en 2013, apuntaron los investigadores.

Entre el nacimiento y los 79 años de edad, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres contrajeron cáncer, mostraron los hallazgos. La principal causa de muerte por cáncer en 2013 fueron los cánceres de tráquea, de bronquio (la principal vía a los pulmones) y de pulmón, que provocaron 1.6 millones de muertes.

El cáncer de mama fue la principal causa de años de vida sana perdidos en las mujeres, y en los hombres fue el cáncer de pulmón, según el estudio, del grupo de colaboración sobre el cáncer de Global Burden of Disease.

El equipo analizó datos sobre 28 tipos de cáncer en 188 países entre 1990 y 2013. El estudio aparece en la edición en línea del 28 de mayo de la revista JAMA Oncology.

"Las observaciones a nivel poblacional de la carga y las tendencias con respecto al cáncer que se presentan aquí ayudan a resaltar aspectos de la epidemiología del cáncer que pueden orientar a los programas de intervención y avanzar la investigación sobre los determinantes y los resultados del cáncer", escribieron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com