Una mejor forma de finalizar con el cáncer de seno

Nuevo tratamiento de radiación no perjudica tanto como la terapia tradicional

Viernes, 26 de abril (HealthDayNews) -- El dispositivo se llama MammoSite, y promete reducir en un 85 por ciento el tiempo que toma la terapia de radiación que sigue a la cirugía de cáncer de seno.

El nuevo tratamiento, que se espera que reciba pronto una aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), utiliza un balón inflable para implantar semillas radioactivas directamente al lugar del tumor. En adición a ser más rápido y más fácil que otras formas de terapias de radiación, también podría evitar algunas de las quemaduras y cicatrices asociadas con esta clase de tratamiento.

"No es para todo el mundo, pero si seleccionamos nuestras pacientes muy cuidadosamente aquellas con tipos menores de cáncer de seno que tienden a reincidir justo alrededor del sitio de la cirugía considero que esto es una opción de tratamiento", argumentó el doctor Robert Kuske, investigador principal para el experimento en varios centros que evaluaban el Mammosite.

A pesar de que estudios sobre Mammosite se condujeron en siete centros alrededor del país, el número de mujeres involucradas era relativamente pequeño, con un total de sólo 26 pacientes que completaron el estudio. Aproximadamente la mitad de las mujeres quienes comenzaron el estudio tuvo que abandonarlo, al parecer porque el balón no se ajustaba adecuadamente en sus cuerpos.

Para la radióloga doctora Beryl McCormick, el Mammosite es prometedor pero no está segura de que los doctores sepan todo lo que deban en cuanto al tratamiento o a sus potenciales desventajas.

"Creo que las mujeres van a tener que entender que sólo por que la FDA apruebe algo no significa que hayamos realizado todo el trabajo clínico que hacemos normalmente fuera de una situación de estudio", expresó McCormick, oncóloga de radiación en el Centro para el Cáncer Memorial Sloan-Kettering en la ciudad de Nueva York.

"Mientras el tiempo pase y cada vez más pacientes reciben tratamiento, tenemos la obligación de saber más, tanto los pro como los contra, acerca de este sistema", añadió.

La terapia de radiación para el cáncer de seno por lo general se practica luego de una lumpectomía la operación que remueve sólo el tumor y deja el seno intacto. La radiación elimina cualquier célula cancerosa que quede en el tejido circundantes.

Una forma de lograr esto es con emisiones de radiación externas. Esto involucra una serie de tratamientos que derraman radiación en el seno, usualmente una vez por semana hasta un periodo de dos meses o más.

Aunque el tratamiento es eficaz, la piel recibe la mayor dosis de radiación porque el tratamiento se suministra desde el exterior. Esto significa que la radiación va a áreas que no la necesitan, y puede causar quemaduras extensas en ocasiones con cicatrices dolorosas.

Más recientemente, una segunda técnica conocida como braquioterapia ha ganado adeptos. Este procedimiento implanta semillas radioactivas desde el interior. Utilizando catéteres colocados estratégicamente en el seno, las semillas se insertan directamente en el lugar del tumor, de manera que la radiación más fuerte va directamente a los tejidos donde el cáncer está localizado.

El Mammosite es un primo de la braquioterapia un procedimiento que también suministra radiación al sitio específico en sólo unos pocos días. No obstante, se utiliza sólo un catéter.

"Lo que hace el Mammosite diferente es un balón inflable que se coloca dentro de la cavidad del seno al momento de la cirugía o en un periodo corto luego de la cirugía, en el consultorio del doctor, bajo anestesia local", expresó Kuske.

Ese balón, sostuvo Kuske, se adhiere a un catéter sencillo que se asemeja a un pequeño tubo de drenaje que permanece fuera del seno.

Para el curso de tratamiento, el balón se infla para llenar la cavidad donde se encontraba el tumor. Una diminuta semilla radioactiva adherida a un cable se inserta a través del catéter en la cavidad del seno dos veces al día durante cinco días. Aquí, comienza inmediatamente a administrar dosis precisas de radiación para el tejido del seno circundante.

Toda vez que se complete el régimen de la terapia, el balón se desinfla y, junto con el catéter, se remueve del seno mediante una pequeña incisión. El procedimiento deja una cicatriz sólo del tamaño de una peca o un lunar pequeño, señaló Kuske.

Si el tumor original estuviese profundamente en el seno y el seno es grande, Kuske dijo que no hay virtualmente quemaduras en la piel asociadas con el tratamiento.

Sin embargo, si el tumor estuviese poco profundo y el seno es pequeño, las semillas pueden estar lo suficientemente cerca de la piel para permitir que un pequeño óvalo de carne experimente alguna exposición de radiación y, de forma consecuente, alguna quemadura.

"Si esto ocurriese, es un área muy pequeña de la piel justo sobre el sitio del balón no afecta el seno completo, como puede hacer la tradicional terapia de radiación", comentó Kuske.

MammoSite se recomienda sólo para tumores menores de 2 centímetros. La forma y tamaño de la cavidad que permanece luego de que el tumor se remueve también se debe considerar, áreas muy grandes o de formas irregulares por lo general se consideran inapropiadas para este tratamiento.

Adicionalmente, comentó McCormick, debe ser buena evidencia que el cáncer no se ha esparcido más allá del tumor y los nódulos linfáticos no se ven afectados.

Una vez lo apruebe la FDA, MammoSite se espera que esté disponible en la mayoría de los centros médicos alrededor de la nación.

Qué hacer

Para más información sobre MammoSite, pulsa aquí. Para saber más acerca de la braquioterapia para el seno, visita la Universidad de Wisconsin.

Además, puedes visitar el Colegio Americano de Radiología para más información acerca de los tratamientos de radiación para cancer de seno.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com