Una nueva IRM del seno podría ser más precisa y más fácil

brassiere
brassiere

MARTES, 20 de febrero de 2018 (HealthDay News) -- Un nuevo tipo de imagen de resonancia magnética (IRM) que no usa un agente de contraste, parece ser mejor al detectar qué es cáncer de verdad y qué sea probablemente una lesión inocua, informan unos investigadores.

En un estudio en Alemania, la nueva técnica redujo los hallazgos falsos positivos en un 70 por ciento. La prueba también pudo detectar un 98 por ciento de los cánceres de mama de forma correcta, señalaron los investigadores.

"Esta técnica más avanzada de imagen es muy buena al distinguir entre las cosas que podrían ser invasivas y las cosas que probablemente no sean un cáncer", afirmó el Dr. Otis Brawley, director médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Brawley no participó en el estudio.

La nueva prueba se conoce como imagen de difusión por curtosis. Para crearla, los investigadores alteraron otra técnica especial de IRM. Entonces, combinaron la nueva técnica de escáner con un software que decide si una lesión sospechosa en el seno es benigna (inocua) o maligna (cancerosa).

La nueva IRM "básicamente hace un mapa del movimiento de las moléculas de agua en el tejido. Si un tumor maligno se desarrolla en el tumor, perturba la estructura sana del tejido, lo que cambia en movimiento de las moléculas de agua en esa área", explicó el investigador líder del estudio, el Dr. Sebastian Bickelhaupt, director del Grupo de Investigación de Imágenes del Seno en el Centro Alemán de Investigación Oncológica, en Heidelberg.

Actualmente, las IRM se usan como parte de la evaluación de las mujeres con un riesgo particularmente alto de cáncer de mama.

Esto puede incluir a las mujeres con un gen o genes del cáncer de mama, las mujeres con antecedentes familiares de un gen del cáncer de mama que no han sido evaluadas, las que se han sometido a radiación en el pecho para tratar el linfoma, y las mujeres con ciertos síndromes que aumentan el riesgo de cáncer de mama de forma significativa, según la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

El problema es que ahora las IRM encuentran muchas áreas en los senos que se consideran sospechosas.

"Aconsejo a las pacientes que se preparen emocionalmente. Las IRM arrojan muchos falsos positivos, y hay muchas probabilidades de que se necesiten varias biopsias", explicó Brawley.

Además de reducir la necesidad de biopsias innecesarias debidas a los hallazgos falsos positivos, los beneficios del nuevo tipo de IRM incluyen que no se necesita un agente de contraste, apuntaron los investigadores. Un agente de contraste es una sustancia que se introduce por vía intravenosa para facilitar la visualización de ciertas áreas en una prueba de imagen.

La nueva prueba también tiene un periodo de imagen más corto. Bickelhaupt apuntó que la prueba tarda apenas unos 10 minutos. Y a diferencia de una mamografía o TC, no hay exposición a la radiación.

Esos dos factores (que no necesite un agente de contraste y que la prueba sea más corta) podrían reducir los costos de la IRM.

El estudio incluyó a 222 mujeres en dos centros alemanes. 95 de las mujeres solo se incluyeron en la parte de entrenamiento del estudio. El segundo grupo incluyó a 127 mujeres. Su edad promedio era de 59 años. Todas se habían sometido a una mamografía con rayos X que indicaba un posible cáncer.

Todas las mujeres se sometieron a la nueva prueba con IRM, y entonces recibieron una biopsia para ver si el área sospechosa era un cáncer. Entonces, los investigadores compararon los hallazgos de la nueva prueba con los resultados de las biopsias. También evaluaron los resultados de imágenes de IRM convencionales.

Los investigadores encontraron que la nueva prueba era significativamente mejor que la IRM estándar en la detección de los cánceres de mama.

"Aunque las cantidades de este estudio son bastante bajas, esta técnica es emocionante. Mi instinto me dice que si unos estudios más grandes siguen así, esta técnica estará disponible en los hospitales más o menos en la siguiente década", planteó Brawley.

Bickelhaupt y Brawley dijeron que esta técnica no está diseñada para reemplazar los estándares actuales, como las mamografías o los ultrasonidos.

En lugar de ello, Bickelhaupt dijo que esta prueba ampliaría las opciones disponibles para las mujeres según sus necesidades clínicas.

"Implementar estos métodos de imágenes en la rutina clínica podría ampliar las herramientas diagnósticas del radiólogo en el futuro", añadió.

El estudio aparece en la edición del 20 de febrero de la revista Radiology.

Más información

Para más información sobre las nuevas pruebas de imágenes para detectar el cáncer de mama, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com