Una nueva técnica de evaluación de la mama podría evitar biopsias innecesarias

Un reciente estudio halló que la espectroscopia por RM detectó todos los cánceres

MARTES 30 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores informan que un tipo de evaluación conocida como espectroscopia por resonancia magnética podría reducir la necesidad de biopsias para anormalidades mamarias en un 58 por ciento.

Un equipo del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de la ciudad de Nueva York halló que cuando se realizó una espectroscopia por RM además de una IRM para anormalidades mamarias, 23 casos de 40 no hubieran necesitado una biopsia y todos los cánceres hubieran sido detectados.

"Todos los cánceres de este estudio se identificaron una espectroscopia por RM. No hubo resultados falsos negativos", aseguró la investigadora líder, Lia Bartella, M.D., profesora asistente del departamento de imagenología del seno del Memorial Sloan-Kettering. "Con la adición de la espectroscopia por RM a nuestra prueba de IRM mamaria, hallamos que la cantidad de biopsias recomendadas basadas en los hallazgos de las IRM se redujeron significativamente. Estos resultados deberían estimular a más mujeres a hacerse esta prueba que potencialmente puede salvar vidas".

En el estudio, 56 pacientes que tenían 57 anormalidades mamarias fueron evaluadas de tres maneras, primero con IRM estándar, luego con espectroscopia por RM y finalmente con una biopsia.

"Los tumores mamarios tenían niveles elevados de compuestos de colina, marcadores de un tumor activo", aseguró la Dra. Bartella. "Al realizar una espectroscopia por RM corta luego de una evaluación por IRM, que toma apenas otros 10 minutos, podemos detectar de manera no invasiva qué tumores muestran niveles elevados de colina y, por consiguiente, qué lesiones son probablemente malignas. Esto elimina la necesidad de una biopsia para hallar de qué se compone el tumor".

Según se informó en la edición de junio de Radiology, los resultados de la biopsia confirmaron 31 malignidades y 26 masas benignas. Luego de comparar los resultados de las tres pruebas,se identificaron correctamente 31 masas malignas con una espectroscopia por RM (100 por ciento de sensibilidad), y 23 de 26 masas malignas con espectroscopia por RM (88 por ciento de sensibilidad). Estas tres masas diagnosticadas de manera incorrecta mostraron niveles superiores de colina en la espectroscopia por RM, pero fueron descubiertas como benignas al realizar la biopsia.

La espectroscopia por RM es rápida y se tolera bien, además de que se pudo incorporar fácilmente a un examen de mama por IRM", explicó la Dra. Bartella. "Al reducir la cantidad de biopsias benignas recomendadas en la IRM, el uso de la espectroscopia por RM no sólo reducirá la morbilidad de las pacientes sino que evitará ansiedad, costos y tiempo innecesarios tanto para la paciente como para el personal médico.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, diríjase a la U.S. National Breast Cancer Foundation.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Radiological Society of North America, news release, May 30, 2006
Consumer News in Spanish