Una prueba genética podría algún día ayudar a detectar el cáncer de mama

Según los expertos, la ubicación de los genes podría ayudar a detectar si las células son cancerosas

MIÉRCOLES, 9 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- Una investigación reciente sugiere que un método nuevo para probar si los tumores de mama algún día lograrán poco menos que eliminar los falsos positivos y los falsos negativos en los diagnósticos de cáncer de mama.

En el núcleo celular, los cromosomas y los genes individuales ocupan ubicaciones específicas en relación los unos con los otros. Esa organización puede cambiar por diversas razones, pero una de ellas es el cáncer.

Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer se han concentrado en varios genes que tienen una posición física dentro del núcleo en las células de cáncer de mama invasivo que en las células de tejido mamario normal. Hallaron que un cambio en esta posición de un gen particular, HES5, predijo el cáncer de mama invasivo casi todas las veces.

El descubrimiento sugiere que considerar las propiedades tridimensionales de las células podría usarse algún día como un nuevo método para diagnosticar el cáncer de mama.

"Nuestra esperanza es que nuestro método sería útil como marcador preliminar", señaló Tom Mistreli, biólogo celular del Instituto Nacional del Cáncer y autor líder del estudio. "Sabemos que la posición del gen cambia antes de que lo haga la actividad. Ese es un evento sumamente preliminar en la formación de un tumor".

El estudio aparece en la edición en línea del 7 de diciembre de la Journal of Cell Biology.

Típicamente, los tumores de mama se detectan con una mamografía, que es básicamente una radiografía de los senos, o cuando una mujer o su médico detectan un bulto. Para determinar si una masa es cancerosa o benigna, un médico pediría una biopsia, que consiste en retirar una pequeña muestra de tejido para que la analice un patólogo.

Un patólogo examina factores como el tamaño y el arreglo de las células para determinar si una muestra es cancerosa. Algunos cánceres son relativamente fáciles de detectar, señaló el Dr. Victor Vogel, experto en cáncer de mama y vicepresidente nacional de investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Pero algunos casos son decisiones que incluso el patólogo más experimentado no sabe como tomar, dijo.

"No todo está siempre en blanco y negro", aseguró Vogel.

Los patólogos pueden tener una dificultad particular para discernir entre las hiperplasias no cancerosa, un exceso de células, y el carcinoma ductal que no se ha propagado, una forma no invasiva y altamente tratable de cáncer de mama. A veces también puede ser difícil distinguir entre el carcinoma ductal que no ha hecho metástasis y un carcinoma ductal invasivo, una forma más agresiva y potencialmente mortal de cáncer.

"Por eso este artículo es tan importante", aseguró Vogel. "Lo que todo patólogo y todo paciente desean es más certeza en el diagnóstico".

Mediante el uso de 11 muestras normales de tejido mamario humano y 14 muestras de tejido canceroso humano, los investigadores identificaron ocho genes que con frecuencia se reposicionaban en los especímenes de cáncer. Hallaron que reposicionar el gen HES5 indicó cáncer de mama en casi todas las muestras.

Según la información de respaldo del estudio, las investigaciones anteriores habían implicado el HES5 con el cáncer. En su nuevo estudio, los investigadores también hallaron que los cambios en la ubicación de varias otras combinaciones de dos o tres genes también indicaban cáncer con una alta precisión.

"Si se valida con muestras de mayor tamaño, esperamos que este método resulte en un primer indicador molecular útil de cáncer luego de una mamografía anormal", aseguró Misteli. "Nuestro método de diagnóstico de cáncer no se limita al cáncer de mama y podría aplicarse a cualquier tipo de cáncer en el que se puedan identificar genes reposicionados".

El siguiente paso, dijo, es replicar los hallazgos con más muestras de tejido. "Creemos que este método será usado en combinación con métodos convencionales [como la mamografía y la biopsia] pero hará que la detección sea más contundente".

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com