See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una prueba genética podría permitir a muchas mujeres con cáncer de mama en etapa inicial evitar la quimioterapia

doctor and patient

DOMINGO, 3 de junio de 2018 (HealthDay News) -- Una mayoría de las mujeres con una forma temprana de un cáncer de mama común podrían evitar la quimioterapia, dependiendo de los resultados de una prueba genética abarcadora.

El nuevo estudio de casi 7,000 mujeres encontró que el uso de una prueba genética llamada Oncogene DX, que ya está disponible, podría diferenciar entre las mujeres que necesitaban quimioterapia y las que no.

Las mujeres tenían un tipo específico de tumor de mama conocido como "receptor hormonal positivo, HER2-negativo y ganglios linfáticos axilares negativos".

Los hallazgos podrían cambiar el tratamiento del cáncer de mama, señalaron los investigadores y los expertos.

"La mitad de los cánceres de mama son de receptor hormonal positivo, HER2-negativo y ganglios linfáticos axilares negativos", indicó el autor del estudio, el Dr. Joseph Sparano, que ayuda a dirigir la investigación clínica en el Centro Oncológico Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

"Nuestro estudio muestra que la quimioterapia podría evitarse en alrededor de un 70 por ciento de esas mujeres cuando su uso es orientado por la prueba, y de este modo limita la quimioterapia al 30 por ciento que podemos predecir que se beneficiarán de ello", dijo Sparano en un comunicado de prensa de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

Su equipo presentó los hallazgos del estudio el domingo en la reunión anual de la ASCO, en Chicago, y el estudio también se publicó simultáneamente en la revista New England Journal of Medicine.

Una oncóloga se mostró de acuerdo en que los "muy esperados" hallazgos podrían transformar el tratamiento.

"Muchas mujeres con cáncer de mama podrían evitar someterse a la quimioterapia sin necesidad", dijo la Dra. Erna Busch-Devereaux, cirujana del seno en el Hospital de Huntington de Northwell Health en Huntington, Nueva York. "Este estudio importante ayudará a guiar mejor las recomendaciones de tratamiento para el cáncer de mama en etapa temprana", dijo.

La prueba Oncogene DX examina 21 genes distintos en las células tumorales del seno, y da a las pacientes una "puntuación" que predice cómo podría progresar su cáncer en los próximos 10 años. En base a estos hallazgos, se toman las decisiones sobre la necesidad de una quimioterapia postquirúrgica.

Según la Dra. Stephanie Bernik, jefa de oncología quirúrgica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, "los cirujanos del seno y los oncólogos han estado usando un ensayo de 21 genes durante años para guiar el tratamiento después de una escisión quirúrgica".

Para las mujeres cuyos tumores recibieron una puntuación baja en la Oncogene DX (de 1 a 10) o una alta (de 26 a 100), las decisiones sobre la quimioterapia postquirúrgica han sido claras. Las puntuaciones bajas significan que las mujeres reciben una terapia hormonal solo para evitar que el cáncer se propague, mientras que las pacientes con una puntuación alta se someten a una terapia hormonal y también a la quimioterapia.

Pero antes del nuevo ensayo, "había incertidumbre sobre cuál es el mejor tratamiento para las mujeres con una puntuación de rango medio de 11 a 25", explicó Sparano. "El ensayo fue diseñado para abordar esta cuestión, y proporciona una respuesta muy definitiva".

El nuevo estudio se centró en 6,711 mujeres con un cáncer de receptor hormonal positivo, HER2-negativo y ganglios linfáticos axilares negativos en etapa inicial. Todas habían recibido una puntuación de rango medio de la Oncogene DX.

Las pacientes recibieron luego solo una terapia hormonal o una combinación de terapia hormonal y quimioterapia.

El resultado: tras un seguimiento promedio de 7.5 años, los investigadores no observaron ningún beneficio adicional en este grupo por añadir la quimioterapia al tratamiento. No hubo ningún beneficio con respecto a la supervivencia general, la supervivencia sin enfermedad ni la propagación del cáncer más allá del seno.

Hubo algún beneficio de la quimioterapia para un subgrupo pequeño, las mujeres con una puntuación de 16 a 25 que tenían 50 años o menos, dijo el equipo de Sparano.

En un análisis separado, la terapia hormonal sola sí pareció ser muy efectiva a la hora de detener la propagación del cáncer de las mujeres con una puntuación de la Oncogene de 10 o menos. Y para las que obtuvieron una puntuación de 26 o más, el 13 por ciento acabaron desarrollando un cáncer metastásico a pesar de recibir la terapia hormonal y la quimioterapia, señaló el estudio.

Basándose en todo esto, el equipo de Sparano concluyó que la quimioterapia no está justificada ahora para las mujeres mayores de 50 años con este tipo de cáncer de mama que obtengan una puntuación en la Oncogene de menos de 26. Eso incluye a aproximadamente el 85 por ciento de las mujeres con cáncer de mama de este grupo de edad, indicaron los investigadores.

Para las mujeres de hasta 50 años de edad, no se justifica la quimioterapia para las que tengan una puntuación en la Oncogene de menos de 16, aproximadamente el 40 por ciento de los cánceres de mama en este grupo de edad, dijeron los investigadores.

Se trata de una gran noticia, dado que los efectos a corto plazo de la quimioterapia pueden incluir cualquier cosa desde las náuseas, la pérdida del cabello, la fatiga y la infección, hasta el entumecimiento en las manos y los pies, y otros síntomas. Los efectos a largo plazo de la quimioterapia incluyen la infertilidad y la insuficiencia cardiaca.

"Cuando alguien obtenía una puntuación intermedia, era difícil decidir si se procedía o no con la quimioterapia", dijo Bernik. "Ahora que sabemos que muchas de estas mujeres pueden evitar la quimioterapia de forma segura, podemos ahorrarles los efectos físicos y emocionales que puede tener la quimioterapia".

El nuevo estudio fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la Breast Cancer Research Foundation, la Komen Foundation y el Programa de Sellos para el Cáncer de Mama del Servicio Postal de EE. UU.

Más información

Hay más sobre los tratamientos del cáncer de mama en la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Stephanie Bernik, M.D., chief, surgical oncology, Lenox Hill Hospital, New York City; Erna Busch-Devereaux, M.D., breast surgeon, Northwell Health's Huntington Hospital, Huntington, N.Y.; American Society of Clinical Oncology, news release, June 3, 2018; New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.