Una vacuna contra el cáncer de mama se muestra prometedora

Investigadores señalan que estimuló el sistema inmunológico para eliminar los tumores en ratones

MARTES 17 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Científicos estadounidenses han desarrollado una vacuna contra el cáncer de mama que hace que el sistema inmunológico responda de manera enérgica contra las células tumorales.

En ratones, la vacuna de "péptido sintético" estimuló una respuesta antitumoral en las células T que identificó y previno la propagación de las células del cáncer de mama. Las células T son glóbulos blancos que juegan un papel importante en la respuesta inmunológica.

Un equipo de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, evaluó la vacuna en ratones hembras que portaban el oncogén del cáncer HER-2/neu. Los ratones recibieron la vacuna en la etapa inicial del desarrollo del tumor.

La vacuna redujo o detuvo el progreso del cáncer de mama en todos los ratones, reportó el equipo el martes en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Los Ángeles.

Debido a que los péptidos sintéticos por sí solos no desencadenan generalmente una respuesta inmune enérgica, la vacuna se administró junto con un estimulante "receptor tipo Toll", que emula la forma en que las bacterias invasoras activan el sistema inmunológico.

"Hallamos que podíamos entrenar el sistema inmunológico para que reconociera estos péptidos sintéticos como agentes extraños peligrosos del gen HER-2/neu mediante la simulación de lo que la bacteria haría en su organismo. El cuerpo respondió con la aniquilación de todo lo que expresaba el HER-2/neu en altas cantidades", explicó en una declaración preparada la Dra. Pilar Nava-Parada, autora del estudio.

Con el uso de esta técnica, sólo bastaría una sola inmunización para producir una respuesta inmunitaria lo suficientemente poderosa como para destruir el tumor.

Hasta ahora, los intentos por crear vacunas efectivas contra el cáncer han producido resultados mixtos. Éste y otros estudios recientes sugieren que los científicos se están acercando al desarrollo de vacunas viables contra el cáncer, señalaron los investigadores de la Mayo.

Más información

El U.S. National Cancer Institute tiene más información sobre las vacunas contra el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com