Una vacuna frena la propagación tumoral en ratones

El tratamiento quizá se pueda usar algún día como parte de un arsenal contra el cáncer, aunque se necesitan más estudios

DOMINGO, 18 de abril (HealthDay News/DrTango) -- Un nuevo estudio en ratones sugiere que un factor de transcripción que se encuentra normalmente en células germinales masculinas podría convertirse en un objetivo de las vacunas anticáncer.

Un factor de transcripción es una proteína que controla la transferencia (o transcripción) de material genético del ADN al ARN mensajero. Este factor en particular, conocido como factor BORIS (la sigla en inglés de hermano del regulador de los sitios impresos) estimula el crecimiento tumoral.

Los científicos desarrollaron una vacuna a partir de BORIS que frenaba la propagación de un tumor similar al de cáncer de mama a otras partes del cuerpo, un proceso conocido como metástasis.

La vacuna "es capaz de inducir una respuesta inmunitaria antitumoral efectiva y fuerte, pero la eficacia de esta estrategia podría ser incluso mejor si se pudieran eliminar las células inmunosupresoras", dijo en un comunicado de prensa el investigador principal Michael G. Agadjanyan, director del departamento de inmunología y profesor del Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de California en Irvine.

Investigadores evaluaron el valor de un virus mutado mediante el factor en ratones que tenían una forma de cáncer similar al de mama humano. Llevaron la vacuna al cuerpo mediante células inmunitarias conocidas como células dendríticas, cuyos largos tentáculos como ramas llamadas dendritas forman conexiones con otras células del cuerpo.

El factor llevado por las células dendríticas "estimuló una fuerte respuesta en las células inmunitarias antitumorales en ratones sin tumor", dijo Agadjanyan. "Y lo que es más importante, la vacunación terapéutica inhibió de forma drástica tanto el crecimiento de tumores como el número de metástasis en los pulmones de los ratones que albergaban tumores".

Sin embargo, advirtió que la vacuna basada en BORIS no eliminó por completo los tumores ni frenó la propagación del cáncer. Por esta razón, se debe combinar con otras estrategias que recurran al sistema inmunológico para combatir el cáncer, señaló.

Se tenía previsto hacer públicos los hallazgos del estudio el domingo en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en Washington D.C.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tienen una lista de la A a la Z de los tipos de cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com