See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una vacuna para el cáncer de mama funciona contra una forma más letal de la enfermedad

Un estudio muestra que redujo la mortalidad entre las mujeres que tienen malignidades HER2

DOMINGO 13 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una vacuna para el cáncer de mama redujo significativamente el riesgo de recurrencia para las pacientes que tienen una expresión alta de la proteína HER2-neu.

Este tipo de cáncer de mama, que representa alrededor de un cuarto de todos los casos, tiende a ser más letal que otras formas de la enfermedad. En este grupo, la vacuna redujo la mortalidad en 50 por ciento.

Sin embargo, lo que es aún mejor es que la vacuna redujo la mortalidad en cien por ciento de las mujeres que tenían cáncer de mama con expresión baja o intermedia de HER2/neu. Actualmente, estas mujeres no tienen terapias además de los tratamientos convencionales para el cáncer como la cirugía y la quimioterapia.

"Ahora tenemos algo que creemos funciona en la mayoría de las mujeres que tienen cáncer de mama que actualmente obtienen pocos servicios", afirmó el Dr. George Peoples, autor principal del estudio que se espera sea presentado en la reunión anual de la American Association for Cancer Research en San Diego. "También es extremadamente tolerada, como una vacuna para la gripe".

Peoples es jefe de oncología quirúrgica en el Centro médico Brooke del Ejército en San Antonio, y director del Programa de desarrollo de vacunas contra el cáncer del Instituto oncológico militar.

Según la autora principal del estudio, la Dra. Linda Benavides, residente en cirugía general en el Centro médico Brooke del Ejército, la firma de biotecnología Apthera ha licenciado la vacuna, la nombró NeuVax y actualmente planifica ensayos clínicos de fase 3.

Pero todavía no hay garantía de que la vacuna llegue al mercado.

"Es un área de investigación muy emocionante, pero es muy exploratoria y no está lista para el protagonismo", señaló la Dra. Minetta Liu, investigadora translacional y oncóloga de mama en el Centro oncológico integral Lombardi de Georgetown.

Se han evaluado otras vacunas contra el cáncer, para tratar principalmente tumores que ya se han propagado, con poco éxito.

"Hemos estado estudiando vacunas en el escenario del cáncer metastásico, pero el sistema inmunitario ya ha sido efectivo, y ya es demasiado tarde", dijo Liu. "Muchos consideramos que el momento oportuno para deshacernos de ellos es cuando se están desarrollando. Simplemente es tan difícil estudiarlas en ese escenario".

La vacuna, también conocida como E75, que estimula el sistema inmunitario para que reconozca el cáncer como foráneo, busca prevenir una recurrencia en mujeres que ya han tenido cáncer en una ocasión. Es la vacuna contra el cáncer más adelantada de todas.

En el ensayo participaron 165 pacientes de cáncer de mama con tumores HER2/neu con nódulos linfáticos afectados. 94 fueron vacunadas (una vacuna inicial más un refuerzo) y 71 sirvieron como controles.

La inmunidad aumentó en todas las mujeres que recibieron la vacuna, pero el mayor beneficio se vio en las mujeres que tenían una expresión baja o intermedia de HER2/neu y las que no eran elegibles para la Herceptina, el fármaco actualmente usado para tratar este tipo de cáncer.

Después de un seguimiento de unos treinta meses, los índices de recurrencia fueron similares entre las que tenían una expresión excesivamente alta tanto en el grupo de vacuna como el de control (18.2 y 13.8 por ciento, respectivamente). Pero hubo una reducción de más de 50 por ciento en los índices de mortalidad.

Entre las que tenían expresión baja o intermedia de la proteína, los resultados fueron más sorprendentes. Menos del once por ciento de las que expresaban HER2/neu de forma baja tuvieron recurrencia, frente a 18.2 por ciento en el grupo de control. El índice de mortalidad en el grupo de vacuna fue de cero, en comparación con el 38 por ciento en el grupo de control.

Más información

Para más información sobre el cáncer de mama, visite el National Cancer Institute.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Linda Benavides, M.D., resident, general surgery, Brooke Army Medical Center, San Antonio; George Peoples, M.D., chief, surgical oncology, Brooke Army Medical Center, San Antonio, and director, Cancer Vaccine Development Program, U.S. Military Cancer Institute; Minetta Liu, M.D., translational researcher/breast oncologist, Lombardi Comprehensive Cancer Center, Georgetown University, Washington, D.C.; April 13, 2008, presentation, American Association of Cancer Research annual meeting, San Diego
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.