Una variedad de pacientes de cáncer de mama recurre a la Internet para buscar apoyo

Estudio halla que ni la edad ni el ingreso predicen quienes usan estos recursos en línea

JUEVES 2 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Un nuevo estudio sugiere que un amplio número de mujeres aprovechan la ventaja de los grupos de apoyo en línea después de ser diagnosticadas con cáncer de mama.

Ni la edad, el ingreso ni la educación predicen si las pacientes de cáncer de mama usarán o no estos foros, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison.

En el estudio, los investigadores ofrecieron de forma gratuita computadoras, acceso a Internet y capacitación para el uso de portales de educación sobre salud en línea y de sistemas de apoyo a 144 mujeres que habían sido diagnosticadas recientemente con cáncer de mama. Estas mujeres tuvieron acceso durante seis meses, y los investigadores hicieron seguimiento a las que eran más propensas a usar estos grupos de apoyo en línea.

Hallaron que el estatus socioeconómico no predijo de forma general la participación de una mujer en los grupos de apoyo en línea.

Sin embargo, los grupos parecían funcionar: Aquellas mujeres que más usaron los grupos de apoyo en línea fueron más propensas a reportar mayores niveles de energía, una relación más positiva entre médico y paciente, menos preocupaciones sobre el cáncer de mama y mayores percepciones de apoyo de sus familias.

Los investigadores señalaron que les sorprendió que los factores físicos, sociales y psicológicos tuvieran tal influencia sobre el uso de grupos de apoyo en línea por parte de las mujeres. Concluyeron que las mujeres que están muy unidas a su familia y amigos sienten que pierden más con el cáncer de mama y, por tanto, son más proclives a discutir sus sentimientos con otras personas.

"Lo que las mujeres escribieron con más frecuencia sobre sus miedos era que el cáncer de mama podría acortar su tiempo para disfrutar con la familia y estar presentes en acontecimientos importantes a medida que sus hijos crecían. Parecía que mientras más unida se sentía una mujer a su familia o a una red social más amplia, más temía a la separación potencial de sus seres queridos como resultado del cáncer de mama", dijo una declaración preparada Bret Shaw, autor del estudio.

Más información

La American Cancer Society ofrece estos recursos para el cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com