Unas nuevas directrices canadienses tampoco respaldan las mamografías de rutina antes de los 50

El mensaje se hace eco de las controversiales recomendaciones emitidas por un panel de EE. UU. en 2009

LUNES, 21 de noviembre (HealthDay News) -- El Grupo de Trabajo Canadiense sobre Atención de Salud Preventiva emitió el lunes nuevas recomendaciones sobre la exploración del cáncer de mama, y son similares a las controversiales directrices publicadas por un panel del gobierno de EE. UU. en 2009.

Como recomendó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF) hace dos años, el panel de expertos designados por el gobierno canadiense también sugiere que las mujeres de 40 a 49 años que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama no se hagan mamografías de rutina.

El grupo de trabajo canadiense también eliminó las recomendaciones de autoexámenes de los senos y exámenes clínicos para las mujeres sin síntomas.

Las nuevas directrices, que reemplazan a las emitidas en 2001, son solo para las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama. Las nuevas directrices también recomiendan intervalos más prolongados entre mamografías para las mujeres de 50 a 74 años, con una cada dos o tres años. Las recomendaciones previas recomendaban mamografías una vez cada dos años para las mujeres de 50 a 69, y no abordaban el tema para las mujeres de 70 a 74.

Las directrices anteriores decían que las mujeres de 40 a 49 podían evaluarse, pero no se les reclutaba activamente para la exploración, anotó Patrice Lindsay, experta en las "mejores prácticas" de la atención médica y miembro designada del grupo de trabajo canadiense.

Según Lindsay, "ha habido una cantidad considerable de evidencia en los últimos años que observan los beneficios y daños de las prácticas de exploración. La evidencia en realidad no respalda una exploración más frecuente para tener un impacto sobre el resultado". Los resultados considerados, apuntó, son un diagnóstico de cáncer de mama y la muerte por cáncer de mama.

Las directrices aparecen en la edición del 21 de noviembre de la revista Canadian Medical Association Journal.

Las nuevas directrices podrían revivir el debate sobre la mamografía entre los expertos de EE. UU.

"Creo que las recomendaciones de EE. UU. y de Canadá tienen mucho en común", apuntó el Dr. Michael LeFevre, covicepresidente de la USPSTF y vicepresidente de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de Misuri, en Columbia.

En 2009, la USPSTF recomendó mamografías cada segundo año para las mujeres de 50 a 74. Aconsejaron a las mujeres menores de 50 hablar sobre la prueba con el médico y solo entonces decidir si hacerse una mamografía, según la preferencia de la paciente y otros factores. También recomendaron no enseñar el autoexamen de los senos. La USPSTF dijo que la evidencia era insuficiente para evaluar los beneficios y daños de hacer exámenes clínicos de los senos en las mujeres a partir de los 40.

LeFevre cree que las recomendaciones de ambos paneles están determinadas por un equilibrio de los riesgos y los beneficios para las mujeres. Los beneficios incluyen hallar los tumores temprano. Los daños incluyen el riesgo de una prueba falsa positiva y luego la preocupación y tratamiento excesivo innecesarios.

"Las recomendaciones de Canadá y las de EE. UU. aconsejan exploraciones regulares para las mujeres de 50 a 74, aunque el grupo de trabajo de EE. UU. la recomienda cada dos años, y la de ellos [la canadiense] provee la opción de cada dos o tres años", apuntó LeFevre.

"La evaluación del grupo de trabajo [de EE. UU.] para las de 40 a 49 fue que los beneficios sí superan a los riesgos, pero no por mucho, y que hay que sopesar la decisión de forma individual", apuntó LeFevre.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa evaluación de la USPSTF. Por ejemplo, la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) sigue recomendando que las mujeres comiencen a hacerse mamografías anuales a los cuarenta.

En un comentario que acompaña a las directrices canadienses, el Dr. Peter Gotzsche de Copenhague afirma que "el mejor método que tenemos para reducir el cáncer de mama es detener los programas de evaluación". Se enfocó en el problema del "diagnóstico excesivo", que se define como tratar un cáncer que nunca hubiera causado problemas durante la vida del paciente. Gotzsche contiende que el nivel de este tipo de diagnóstico excesivo en países con programas organizados de evaluación es ahora de alrededor de 50 por ciento.

Otros expertos opinaron distinto sobre las directrices canadienses.

"Estas recomendaciones son ridículas", dijo la Dra. Stamatia Destounis, radióloga de Rochester, Nueva York, y directora de Elizabeth Wende Breast Care.

Entre sus críticas señaló que los médicos simplemente no pueden predecir cuáles mujeres tendrían un cáncer que sería inocuo durante toda la vida. En cuanto a no evaluar a las mujeres de 40 a 49, apuntó que "son las madres, las abejas obreras, las mujeres que todavía tienen varias décadas de trabajo por delante, y queremos encontrar estas cosas [los tumores] mientras sean lo más pequeños posible".

Los expertos sí concurrieron en un consejo para las mujeres. Todas las mujeres deben hablar con sus médicos sobre la exploración y decidir qué es lo mejor para ellas.

LeFevre dijo que cuando habla con otros médicos de EE. UU. sobre las mamografías les aconseja "discutir a los 40. A los 50, recomendar o animar. A los 60, recomendar contundentemente".

Más información

Para más información sobre las recomendaciones del panel de EE. UU., visite el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com