Uno de cada tres supervivientes del cáncer está al borde del desempleo

Un estudio halla que los efectos físicos crónicos del cáncer podrían ser una posible causa

MARTES, 17 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Como si el cáncer no fuera de por sí lo suficientemente duro, un nuevo estudio holandés concluye que uno de cada tres personas que sobreviven a esta terrible enfermedad no será capaz de encontrar trabajo.

El metaanálisis de más de 20,000 supervivientes del cáncer encontró que el 33.8 por ciento de los que habían combatido la enfermedad no tenían trabajo, en comparación con el 15.2 por ciento de las personas sanas.

"Sobrevivir al cáncer está asociado con el desempleo", dijo la investigadora principal Angela de Boer, profesora asistente del Instituto Coronel de Salud Ocupacional del Centro Médico Académico de Ámsterdam. "El desempleo era más elevado entre los supervivientes de cáncer de mama, cáncer gastrointestinal y cánceres de los órganos reproductivos femeninos, pero las tasas de desempleo no eran más altas para los supervivientes de cánceres de la sangre, de próstata o de testículos en comparación con el grupo de control", agregó.

Los resultados del estudio aparecen en la edición del 18 de febrero de la Journal of the American Medical Association.

Los avances en el tratamiento del cáncer significan que un número cada vez mayor de personas sobrevive a un diagnóstico de cáncer, de acuerdo con el estudio. Además, de Boer agregó que la mitad de los que sobreviven al cáncer tienen menos de 65 años. Sin embargo, muchos de los supervivientes del cáncer sufren de problemas físicos, emocionales y sociales. Tales problemas pueden incluir fatiga, dolor, déficits cognitivos, ansiedad y depresión.

Muchas personas que sobreviven al tratamiento del cáncer desean volver a trabajar, puesto que ven la reincorporación laboral como una prueba de su recuperación completa. No obstante, de Boer aseguró que es poca la investigación que se ha hecho sobre la relación entre la supervivencia del cáncer y el empleo.

Para obtener un panorama más completo de lo que ocurre con respecto al trabajo después del tratamiento del cáncer, de Boer y sus colegas reunieron los datos de 36 estudios. Dieciséis estudios era de Estados Unidos, quince de Europa y cinco de otras áreas. En los estudios participaron 20,366 personas que habían sobrevivido al cáncer y 157,603 personas sanas.

"En general, los supervivientes del cáncer eran 1.4 veces más propensos a no tener trabajo que los controles sanos", dijo de Boer.

"Creemos que el mecanismo detrás de la alta tasa de desempleo entre los supervivientes del cáncer es, en parte, una mayor discapacidad, lo que conduce a una posición más vulnerable en el mercado laboral", advirtió de Boer. Y lo que es más, agregó, "los supervivientes del cáncer tienen un riesgo más elevado de engrosar el grupo de desempleados en el presente clima económico con las crecientes tasas de desempleo".

En cuanto a por qué algunos cánceres, como el de mama, gastrointestinal y de los órganos reproductivos femeninos, tenían mayores tasas de desempleo, de Boer apuntó que podría deberse a mayores tasas de discapacidad debido a tratamientos más largos y rigurosos.

"Es un estudio importante que saca a la luz el hecho de que hay un número bastante significativo de pacientes que, tras haber sobrevivido al cáncer, están desempleados", señaló la Dra. Smita Bhatia, directora de supervivencia del cáncer en City of Hope, Duarte, California.

"Necesitamos ser más proactivos e identificar a estos pacientes vulnerables. Las personas que se someten al tratamiento del cáncer deben saber que esto podría ocurrirles", dijo Bhatia, que también apuntó que "después del tratamiento, una persona probablemente desee reconsiderar su situación de empleo".

De Boer señaló que se debe tomar en cuenta la vida laboral de un paciente durante el diagnóstico y tratamiento. "Los resultados de empleomanía se pueden mejorar con servicios clínicos y asistenciales a fin de manejar mejor los síntomas", apuntó. También resaltó que se debe incrementar el número de licencias laborales con disfrute de sueldo en muchos países para ayudar a aliviar una parte de la carga económica de los que combaten el cáncer.

La semana pasada, un estudio que se presentó en la conferencia Ciencias de las disparidades en la atención de la salud encontró que muchos supervivientes del cáncer se privan de la atención médica porque no pueden costearla.

Más información

Para saber más sobre la vida después del cáncer, visite el Instituto Nacional del Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com