Vinculan la obesidad con un riesgo más elevado de cáncer entre los supervivientes del cáncer de colon

El hallazgo es otro motivo para mantener un peso saludable, aseguran los expertos
By:

MARTES, 30 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de colon que tienen sobrepeso o son obesos cuando se les diagnostica parecen enfrentarse a un riesgo ligeramente más alto de contraer un segundo cáncer relacionado con el peso, sugiere una investigación reciente.

El hallazgo no hablaba sobre el riesgo de recurrencia del cáncer de colon, solo del potencial de contraer otro de los cánceres asociados con la obesidad.

"Hallamos que los supervivientes del cáncer colorrectal que reportaron tener sobrepeso u obesidad antes del diagnóstico tenían un aumento modesto en el riesgo de un segundo cáncer relacionado con la obesidad en comparación con [los supervivientes del cáncer] que reportaron un peso normal", comentó el autor líder del estudio, Todd Gibson, que llevó a cabo la investigación cuando era miembro del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Se identificó un riesgo más elevado fomentado por la obesidad de cáncer de riñón, páncreas, esófago y endometrio, y además de cáncer de mama postmenopáusico entre las pacientes de cáncer colorrectal de sexo femenino.

Gibson, que ahora es miembro asistente de la facultad del Hospital Pediátrico de Investigación St. Jude en Memphis, y sus colaboradores, discuten los hallazgos en la edición en línea del 29 de septiembre de la revista Journal of Clinical Oncology.

Los autores anotaron que alrededor de 1.1 millones de estadounidenses viven en la actualidad con un cáncer de colon, y que hace mucho que se cita a la obesidad como un factor de riesgo que contribuye a esta enfermedad.

Pero en la mayoría de los casos el cáncer colorrectal tiene una tasa de supervivencia relativamente alta, ya que entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes están vivos a los cinco años del diagnóstico.

Para evaluar cómo la obesidad podría afectar el riesgo de cánceres adicionales después de la supervivencia, el equipo de investigación se enfocó en casi 12,000 supervivientes de cáncer de colon que tenían, en promedio, unos 69 años de edad al recibir el primer diagnóstico.

El peso de los pacientes se evaluó antes de su diagnóstico inicial mediante un cálculo del índice de masa corporal (IMC). El IMC se basa en la estatura y el peso.

En total, el 44 por ciento de los pacientes se consideraron con sobrepeso (un IMC de entre 25 y 29), mientras que una cuarta parte eran obesos (un IMC a partir de 30).

Cuando se compararon con los supervivientes de cáncer colorrectal que tenían un peso "normal" en el momento del diagnóstico, los que habían tenido sobrepeso u obesidad se enfrentaban a un riesgo más alto de contraer un segundo cáncer relacionado con la obesidad más adelante.

Pero el equipo enfatizó que el riesgo real de que un superviviente de cáncer de colon obeso o con sobrepeso contrajera un cáncer secundario seguía siendo bajo, aunque su riesgo relativo era casi del doble que el de los supervivientes de peso normal.

Además, el riesgo de contraer uno de los cánceres relacionados con la obesidad en realidad no fue más alto entre los supervivientes de cáncer de colon con sobrepeso u obesidad que entre los miembros con sobrepeso u obesidad del público general que nunca habían padecido de cáncer de colon.

En otras palabras, el culpable parece ser la obesidad en sí, en lugar de los antecedentes de cáncer.

Gibson señaló que "la implicación es que mantener un peso saludable es importante para la prevención del cáncer en los supervivientes del cáncer colorrectal, justo igual que en la población general. Nuestros resultados enfatizan aún más la importancia de las directrices existentes que recomiendan un peso saludable para los supervivientes".

El Dr. Andrew Chan, profesor asociado del departamento de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, afirmó que el estudio "no solo respalda la importancia de considerar a la obesidad como un factor de riesgo del cáncer colorrectal, sino que también sugiere que sigue siendo un factor de predicción de la supervivencia incluso después de que una persona haya sido diagnosticada".

El hallazgo "tiene implicaciones importantes dado que se calcula que el riesgo promedio de contraer cáncer colorrectal en algún momento de la vida es de alrededor de un 6 por ciento", advirtió Chan. "Para este gran número de individuos, trabajar para mantener un peso corporal ideal sigue siendo una gran prioridad".

El Dr. David Carr-Locke, jefe de la división de enfermedades digestivas del Centro Médico Beth Israel de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, se hizo eco de esa opinión.

"El mensaje es obviamente que tenemos aún otro motivo por el que es mejor no ser obeso", planteó. "Claro que sin duda no tenemos todas las respuestas sobre cómo funciona el riesgo de cáncer. ¿Qué parte es genética? ¿Qué parte es ambiental? Pero parece que la obesidad en sí tiene una influencia sobre el riesgo de algunos cánceres".

Más información

Para más información sobre la obesidad, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com