Ayuda para la vida sexual de pacientes de cáncer cervical

Dispositivo que trata la disfunción también funciona luego de la radiación

Martes, 8 de octubre (HealthDayNews) -- Un dispositivo médico manual que se puede utilizar en el hogar puede ayudar a eliminar los efectos sexuales secundarios sufridos por las mujeres quienes hayan tenido terapia de radiación para el cáncer cervical, sostiene una sexóloga de Chicago.

Maryann Schroeder probó el dispositivo de terapia clitoral Eros, (CTD, por sus siglas en inglés), en 13 mujeres con diagnostico de cáncer cervical quienes experimentaban disfunción sexual luego del tratamiento de radiación, que es una queja común.

El dispositivo funciona mediante la aplicación de una suave aspiración no invasiva al clítoris para aumentar el flujo sanguíneo a la genitalia. Las mujeres lo hicieron cuatro veces a la semana durante cuatro meses.

"Es como rehabilitación sexual", indicó Schroder, quien presentó sus hallazgos esta semana en la asamblea anual de la Sociedad Americana para la Oncología y Radiología Terapéutica en Nueva Orleáns.

Las 13 mujeres del estudio tuvieron un progreso significativo en su deseo sexual, excitación, lubricación, orgasmo, satisfacción y reducción de dolor, según se encontró en el seguimiento de tres meses.

Este año 13,000 mujeres en los EE.UU. serán diagnosticadas con cáncer cervical, de acuerdo con estimados de la Sociedad Americana del Cáncer, y la enfermedad reclamará 4,100 vidas.

El dispositivo de $395, disponible sólo mediante receta médica, es una unidad de aspiradora suave con una copa manual y que funciona con baterías. Su función hacer que circule mayor cantidad de sangre en el clítoris. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) lo aprobó para tratamiento en abril de 2000. A parte del dispositivo, el único otro costo es reemplazar las baterías y las copas que se colocan en el clítoris.

"El cáncer cervical y, específicamente, el tratamiento de radiación, tiene efectos físicos bastante devastadores", afirmó Schroder. "De manera que [también] se ven bastante impedidas. Sufren de sequedad vaginal, y la vagina puede reducirse de tamaño y encogerse. Sufren de daño en las sensaciones porque pudieran tener daño sexual. Los vasos sanguíneos pueden verse obstruidos debido al daño de la radiación".

Las mujeres usaron el dispositivo por sí solo o como parte del juego sexual previo, indicó Schroder. Los resultados fueron mejor de lo esperado, sostuvo.

El dispositivo Eros es definitivamente un progreso en el tratamiento estándar, dijo. "Usualmente los doctores dan a los pacientes un dilatador vaginal, y éste se usa una vez al día para mantener la vagina abierta, para permitir la actividad sexual que involucre coito".

A parte de la mejoría en cuanto a excitación sexual, planteó Schroder, algunas mujeres experimentaron que finalizó el sangrado vaginal, que a su vez permitió que las pruebas de Papanicolau repetidas se realizaran con mayor rapidez para estar seguros de que todo el cáncer habían desaparecido.

"En un estudio de seguimiento esperamos comenzar este tratamiento más pronto para prevenir la disfunción sexual", dijo Schroder. En su estudio actual, las mujeres comenzaron a usar el dispositivo un año luego del tratamiento, luego de que la disfunción ya estaba establecida.

El estudio fue financiado por el fabricante del dispositivo, UroMetrics Inc., a petición de Schroder. "Estamos muy emocionados de que el tratamiento Eros haya funcionado tan bien en estas mujeres", dijo Claire Hovland, directora ejecutiva de la compañía. "Es una sorpresa maravillosa. Nadie pensó que todas las mujeres se beneficiaran del dispositivo luego de la radiación".

"Parece un estudio meritorio", dijo el doctor Gustavo Montana, oncólogo de radiación de Duke University. "Las pacientes tratadas con radiación [para el cáncer cervical] pueden tener disfunción sexual muy significativa".

Qué hacer

El estudio era pequeño, por lo tanto no hay garantía de que el dispositivo ayude a todas de igual forma.

Para información sobre el cáncer cervical, visita la Sociedad Americana del Cáncer, o el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com