See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cervarix resulta eficaz contra el VPH durante más de seis años

La vacuna protegió a las voluntarias contra el virus asociado al cáncer de cuello uterino

MIÉRCOLES, 2 de diciembre (HealthDay News/DrTango) -- La vacuna Cervarix contra el virus del papiloma humano (VPH) protege a las mujeres de infecciones durante más de seis años, según encuentra una investigación reciente.

La vacuna protege contra dos tipos de VPH (el VPH 16 y el VPH 18) asociados más comúnmente con el cáncer de cuello uterino.

El estudio analizó a cerca de 800 mujeres de 15 a 25 años que tenían un perfil de cuello uterino normal sin evidencia de infección por VPH al inicio del estudio. Unas 393 mujeres recibieron la vacuna Cervarix y otras 383 un placebo inactivo. Cada seis meses durante un periodo de 6.4 años, las mujeres se sometían a una prueba de ADN del VPH.

Los investigadores encontraron que la eficacia de la vacuna contra la infección persistente durante 12 meses por VPH 16/18 fue de 100 por ciento a lo largo del periodo de estudio. La eficacia de la vacuna contra la infección incidental por VPH 16/18 fue de 95 por ciento. Las concentraciones de anticuerpos contra el VPH 16/18 en las mujeres vacunadas siguieron siendo al menos varias veces más altas que las encontradas después de la infección natural por VPH, apuntaron los autores del estudio.

Cervarix también protegió a las mujeres contra la infección incidental por VPH 31 y VPH 45, que "están entre los tipos asociados con más frecuencia al cáncer de cuello uterino después del VPH 16 y 18, además son responsables del diez por ciento de todos los cánceres de cuello uterino", escribieron la Dra. Cosette Wheeler del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México, y colegas.

El estudio se publicó en línea el 2 de diciembre como avance de la edición impresa de la revista The Lancet.

"Aunque se necesitan más evaluaciones para confirmar los efectos de la vacuna a largo plazo, en vista de los datos de nuestro estudio, esperamos que la protección continúe por muchos años más", concluyeron los investigadores.

Cervarix, de GlaxoSmithKline, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. en octubre.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre las vacunas contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango
FUENTE: The Lancet, news release, Dec. 2, 2009
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.