Dos dosis de la vacuna contra el VPH funcionan igual de bien que tres

Investigadores del gobierno de EE. UU. hallan que menos dosis ofrecen la misma protección contra el cáncer del cuello uterino

JUEVES, 8 de septiembre (HealthDay News) -- Dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) podrían ofrecer la misma protección contra el cáncer del cuello uterino que el régimen de tres dosis que se usa actualmente, muestra una nueva investigación del gobierno de EE. UU.

Los hallazgos provienen de un análisis de datos del Ensayo de Vacunas de Costa Rica, del Instituto Nacional del Cáncer, en que se inscribieron 7,466 mujeres, según un comunicado de prensa de la revista Journal of the National Cancer Institute, que publicó los resultados el jueves.

Las mujeres recibieron la vacuna contra el VPH Cervarix, o la vacuna contra la hepatitis A. Aunque los investigadores tenían la intención de dar a las mujeres que recibían Cervarix las tres dosis completas, el 20 por ciento de ellas solo recibieron dos dosis, debido a una variedad de motivos.

Tras cuatro años, los investigadores hallaron que dos dosis de Cervarix ofrecían el mismo nivel de protección contra la infección con VPH que tres dosis. Incluso una dosis ofrecía un alto nivel de protección.

Aunque los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para evaluar la eficacia a largo plazo de menos dosis, escribieron en un comunicado de prensa de la revista que "nuestros datos de eficacia clínica proveen evidencia sugerente de que un programa de vacuna contra el VPH que provea menos dosis a más mujeres podría potencialmente reducir más la incidencia de cáncer de cuello uterino que el programa estándar de tres dosis que usa el mismo número de dosis totales pero para menos mujeres".

Cervarix es una de las dos vacunas aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. para proteger contra los dos tipos de VPH, el 16 y el 18, que son responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer del cuello uterino cada año en todo el mundo.

El análisis fue dirigido por Aimee R. Kreimer, de la división de epidemiología y genética del cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

En un editorial que acompaña al artículo en la revista, Cosette Marie Wheeler, de la Universidad de Nuevo México, señaló que "el antiguo adagio de que menos es más podría aplicarse a la vacuna contra el VPH, y si es así, el informe... representa un paso importante en el camino hacia programas de prevención del cáncer del cuello uterino más eficaces y sostenibles".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com