El 'microbioma' del cuello uterino podría ayudar a predecir el riesgo de cáncer

patient
patient

MARTES, 26 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- La comunidad de bacterias, o "microbioma", en el cuello uterino de una mujer podría predecir su riesgo de cáncer de cuello uterino (o cervical), sugiere un estudio reciente.

En el estudio, los investigadores usaron análisis genético para identificar las bacterias presentes en muestras de 144 mujeres de Tanzania que recibieron pruebas de detección del cáncer de cuello uterino entre marzo de 2015 y febrero de 2016.

De las mujeres del estudio, 126 tuvieron un resultado positivo respecto al virus del papiloma humano (VPH), 41 tuvieron un resultado positivo de VIH, y 50 habían sido diagnosticadas con lesiones de alto grado con probabilidades de hacerse cancerosas.

Investigaciones anteriores han mostrado que el VPH es responsable del 99 por ciento de los cánceres de cuello uterino, y que la infección con el VIH se vincula firmemente con un mayor riesgo de infección con el VPH.

Las mujeres con las lesiones cervicales precancerosas de alto grado tenían una mezcla de bacterias más abundante y más diversa en los microbiomas cervicales que las mujeres sin lesiones o con lesiones menos graves, según el estudio, publicado en una edición reciente de la revista mBio.

"Hay ciertas familias de bacterias que parecen asociarse con las lesiones precancerosas de grado más alto", señaló el autor principal del estudio, Peter Angeletti, profesor asociado en el Centro de Virología de Nebraska, en la Universidad de Nebraska en Lincoln.

"Lo que sabemos hasta ahora es que hay una relación entre el virus asociado comúnmente con el cáncer del cuello uterino y el microbioma", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

Las bacterias micoplasmas, en particular, podrían ayudar a fomentar el crecimiento de lesiones cervicales relacionadas con el VPH, según los investigadores.

Los micoplasmas son un grupo de bacterias que pueden provocar neumonía, enfermedad inflamatoria pélvica, e infecciones del tracto urinario. Algunas formas de la bacteria se pueden transmitir sexualmente, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Se necesita más investigación, pero los hallazgos del estudio sugieren que quizá sea posible utilizar el microbioma del cuello uterino para las pruebas de detección y el diagnóstico del cáncer, o quizá el cáncer se pudiera tratar o prevenir con probióticos o antibióticos, anotaron los autores.

Más información

La Oficina para la Salud de Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre el cáncer del cuello uterino.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com