See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

En EE. UU. cada año se reportaban 25,000 casos de cánceres relacionados con el VPH

Un estudio del gobierno halla que los lugares donde aparecen con más frecuencia tumores son el cuello uterino, la cabeza y el cuello

LUNES, 3 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según los cálculos, 25,000 casos de cánceres asociados con el virus del papiloma humano (VPH) tuvieron lugar en 38 estados y el distrito de Columbia entre 1998 y 2003, señalaron las autoridades de EE. UU. el lunes.

El VPH es un grupo de virus al que pertenecen más de 100 tipos diferentes, de los cuales más de 30 se transmiten sexualmente. La mayoría de las personas que tienen infecciones por VPH no desarrollan los síntomas ni problemas de salud, pero algunos tipos de VPH pueden causar cáncer.

En su informe, que cubre el periodo anterior al desarrollo de la vacuna contra el VPH, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por su sigla en inglés) hallaron que los sitios más comunes para la aparición de cánceres asociados con el VPH eran el cuello uterino, la cabeza, el cuello, el ano, la vulva, el pene y la vagina.

Los cánceres asociados al VPH ocurren con más frecuencia en el cuello uterino, cerca de 10,800 al año. Las mujeres hispanas y negras tenían tasas de cáncer de cuello uterino más altas que las mujeres blancas y no hispanas, dijeron los CDC.

Hubo casi 7,400 cánceres de cabeza y cuello asociados al VPH al año. Estos tipos de cánceres aumentaron un 3 por ciento al año durante el periodo del estudio.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

  • Había más de 3,000 cánceres de ano al año asociados con el VPH, cerca de 1,900 tuvieron lugar en mujeres y 1,100 en hombres. Las mujeres blancas tenían las tasas más altas entre las mujeres, mientras que los negros tenían las tasas más altas entre los hombres.
  • Había 2,300 casos de cáncer vulvar asociado al VPH por año. Las mujeres blancas tenían tasas mucho más altas que las mujeres negras, de origen asiático o de las islas del pacífico.
  • El cáncer de pene asociado al VPH se diagnosticaba en cerca de 800 hombres al año. Los hombres hispanos eran más propensos que los hombres no hispanos a tener este tipo de cáncer.
  • Había cerca de 600 nuevos cánceres de vagina asociados al VPH al año. Las tasas eran más altas entre las mujeres negras que en las blancas, mientras que las mujeres asiáticas y del pacífico tenían las tasas más bajas.
  • Las mujeres que tenían un historial de cáncer de cuello uterino tenían un mayor riesgo de desarrollar posteriormente cánceres de vagina y de vulva no invasivos, así como cánceres invasivos de vagina, vulva y recto.

Los hallazgos fueron publicados en línea en la edición suplementaria del 15 de noviembre de la revista Cancer.

El informe es el primero en analizar la evaluación de datos más completa y de mayor tamaño de datos de cáncer asociados al VPH en los Estados Unidos, señalaron los CDC.

"Estas estimaciones de los cánceres asociados al VPH se recopilaron antes del desarrollo de la vacuna contra el VPH. Esto nos ofrece datos de referencia para medir el impacto de la vacuna contra el VPH y los programas de evaluación del cáncer de cuello uterino en la reducción de la incidencia del cáncer de cuello uterino y otros cánceres y precánceres asociados al VPH", señaló en un comunicado de prensa la Dra. Mona Saraiya, directora médica de la División de prevención y control del cáncer de los CDC.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el VPH y la vacuna contra el VPH.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Nov. 3, 2008
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.