¿Podría una dosis de la vacuna contra el VPH ser suficiente?

pre-teen girl getting vaccinated
pre-teen girl getting vaccinated
By:

VIERNES, 27 de diciembre de 2019 (HealthDay News) -- Una nueva investigación sugiere que una sola dosis de la vacuna contra el VPH podría ofrecer tanta protección contra el cáncer de cuello uterino como las dos a tres dosis recomendadas, un hallazgo que podría hacer que la vacuna resulte más aceptable para muchos.

"La vacuna es extremadamente efectiva, y puede prevenir más de un 90 por ciento de los casi 35,000 casos de cáncer provocados por el VPH cada año en los hombres y las mujeres", explicó el autor del estudio, Ashish Deshmukh, profesor asistente del Centro de Investigación en Servicios de Salud de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Texas, en Houston.

"Y encontramos que las mujeres [estadounidenses] que recibieron una sola dosis de la vacuna contra el VPH obtuvieron beneficios similares que las que recibieron dos o tres dosis", añadió Deshmukh.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de dosis múltiple, que se introdujo por primera vez en 2006, puede prevenir la mayor parte de los cánceres de cuello uterino y anales en los niños y adultos jóvenes expuestos al virus. También puede prevenir la mayoría de casos de cáncer oral y de pene provocados por el VPH.

Sin embargo, la cobertura de la vacuna ha sido baja. En Estados Unidos, las tasas de vacunación son de alrededor de un 50 por ciento. Y en los países en desarrollo (donde el costo por dosis de 4.50 dólares con frecuencia es inasequible) las tasas son de un 10 por ciento, una cifra deprimente, apuntaron los investigadores.

Un obstáculo es el estigma que rodea a una vacuna vinculada con la actividad sexual en los jóvenes. Otro es que muchas personas siguen sin ser conscientes de que el VPH puede provocar cáncer. Y el régimen recomendado de dos o tres dosis provoca gastos y molestias.

Pero si una vacuna de una sola dosis pudiera alcanzar la misma meta, gran parte de este último obstáculo sería eliminado, anotó el equipo del estudio.

"Nos sorprendió el alcance del beneficio", dijo Deshmukh. Su equipo llegó a su conclusión tras un análisis de datos sobre la vacunación contra el VPH y los diagnósticos entre más de 1,600 mujeres de 18 a 26 años.

Todas las mujeres participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición (NHANES) de EE. UU. entre 2009 y 2016. Casi dos tercios no se habían vacunado. Poco más de 100 se habían puesto una sola dosis. Alrededor de 125 habían recibido dos dosis, y casi 400 habían recibido tres.

Las directrices actuales sobre la vacuna aconsejan vacunarse entre los 11 o 12 años y hasta los 27 años. Se supone que los que se vacunan antes de los 15 años deben recibir una segunda dosis 12 meses más tarde. Se aconseja a los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados y/o a los que reciban su primera dosis entre los 15 y los 26 años que reciban tres inoculaciones: la segunda dosis entre 30 y 60 días tras la primera, y la tercera dosis a los seis meses.

Los investigadores confirmaron que las infecciones con el VPH fueron "significativamente menos prevalentes" entre las expuestas a al menos una dosis de la vacuna.

Pero tampoco hubo "ninguna diferencia significativa" en el riesgo de infección con el VPH entre las que habían recibido una, dos o tres dosis.

¿Significa esto de forma definitiva que una dosis de la vacuna contra el VPH es suficiente? No, enfatizó Deshmukh.

En primer lugar, su equipo apuntó que los antecedentes de vacunación fueron reportados por las participantes de la encuesta, algo que resulta menos fiable que los expedientes médicos, y que no se incluyó a pacientes de sexo masculino en la encuesta. Y el equipo no monitorizó el momento de las dosis ni los antecedentes de infección con el VPH.

"Creemos que nuestros hallazgos todavía son iniciales", indicó Deshmukh. "Para cambiar las directrices de la vacunación a la administración de una sola dosis, necesitamos evidencias concluyentes de ensayos clínicos". Ya se está realizando un ensayo de ese tipo, en Estados Unidos y Costa Rica, comentó.

El estudio de mayor tamaño "nos dará una respuesta concluyente" respecto a la fiabilidad de un protocolo de una sola dosis, asegura Debbie Saslow, directora administrativa de cánceres del VPH y ginecológicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society). Saslow no participó en el estudio.

Pero Saslow expresó poca sorpresa de que una dosis pueda ser suficiente.

"Sin embargo, probablemente no será tan efectiva como dos dosis", apuntó. Pero enfatizó que es probable que el costo sea la mayor barrera contra la vacunación en los países en desarrollo. "Así que es probable que en EE. UU. se sigan recomendando dos dosis, pero que en los países con unos ingresos más bajos se recomiende una dosis".

De cualquier forma, Saslow tiene un mensaje claro para los padres: al final, casi todo el mundo se expone al VPH, y la vacuna contra el VPH "es una de las vacunas más efectivas que existen".

Instó a los estadounidenses a aprovechar un medio de protección que es sencillo, seguro y está cubierto por el seguro. "Con la vacuna contra el VPH, solo tenemos que administrar dos inyecciones a nuestros hijos, y estarán protegidos durante el resto de sus vidas", señaló Saslow.

El estudio, que fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., se publicó en la edición del 27 de diciembre de la revista JAMA Open Network.

Más información

Para más información sobre la vacuna contra el VPH, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com