See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Se dejará de usar el frotis de Papanicolaou?

pap test

MARTES, 3 de julio de 2018 (HealthDay News) -- El frotis de Papanicolaou, utilizado durante los últimos 50 años para detectar las señales tempranas del cáncer del cuello uterino, quizá sea pronto cosa del pasado, sugiere una nueva investigación.

¿Qué lo reemplazará? La prueba del virus del papiloma humano (VPH). Casi todos los casos de cáncer del cuello uterino se vinculan con una infección con el VPH, y las pruebas del VPH detectaron los precánceres antes y de forma más precisa que el frotis de Papanicolaou en las 19,000 mujeres de un estudio canadiense.

La prueba del VPH también pareció ser superior para predecir quién permanecería libre de cáncer, encontraron los investigadores. Las mujeres cuya prueba del VPH mostró que no tenían la infección eran menos propensas a desarrollar una lesión precancerosa a lo largo de los cuatro años siguientes, en comparación con las mujeres que realizaron el frotis de Papanicolaou.

"Todas las mujeres en edad fértil deben recibir una prueba del cáncer del cuello uterino", planteó la investigadora principal, la Dra. Gina Ogilvie, profesora en la Facultad de Salud de la Población y Pública de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver.

Se han salvado las vidas de miles de mujeres porque el frotis de Papanicolaou detectó el cáncer del cuello uterino en sus etapas más tempranas. Pero la prueba más nueva y más precisa del VPH podría reemplazar al frotis de Papanicolaou como prueba de detección preferida, dijo Ogilvie.

Las directrices de EE. UU. indican tanto las pruebas del VPH como el frotis de Papanicolaou, pero los estudios han mostrado que el beneficio real proviene de la prueba del VPH, añadió.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), las mujeres de 21 a 29 años de edad deberían hacerse un frotis de Papanicolaou solo cada tres años.

Las mujeres de 30 a 65 años deben realizar el frotis de Papanicolaou y una prueba del VPH cada cinco años, o un frotis de Papanicolaou solo cada tres años.

Pero un nuevo borrador de directrices del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. dice que las pruebas del VPH pueden reemplazar al frotis de Papanicolaou, dijo Ogilvie.

Específicamente, el grupo de trabajo recomienda una evaluación cada tres años con el frotis de Papanicolaou solo o cada cinco años con la prueba del VPH sola para las mujeres de 29 a 65 años de edad.

En las mujeres menores de 25 años, el frotis de Papanicolaou sigue siendo el estándar porque muchas mujeres jóvenes están infectadas con el VPH, dijo Ogilvie.

El cáncer del cuello uterino es muy raro en las mujeres más jóvenes, y una prueba del VPH podría enviar a muchas mujeres a un tratamiento innecesario, explicó.

En el estudio, los investigadores asignaron al azar a más de 19,000 mujeres de a partir de 25 años de edad a un frotis de Papanicolaou o a una prueba del VPH sola. Tras 4 años, casi 6 mujeres de cada 1,000 que realizaron un frotis de Papanicolaou tenían lesiones precancerosas, frente a apenas 2 de cada 1,000 mujeres que realizaron la prueba del VPH sola.

Los hallazgos aparecen en la edición del 3 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Un experto anticipa que el frotis de Papanicolaou se desfasará, en favor de las pruebas del VPH.

"El frotis de Papanicolaou desaparecerá", planteó el Dr. L. Stewart Massad, profesor de obstetricia y ginecología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Este ensayo mostró que evaluar mediante las pruebas del VPH conduce a un diagnóstico más temprano del precáncer del cuello uterino, y detecta casos que el frotis de Papanicolaou pasó por alto, señaló.

"Esté atento a cambios en las directrices de evaluación que favorezcan las pruebas del VPH frente al frotis de Papanicolaou, y espere un cambio a unos intervalos más largos entre las evaluaciones", aseguró Massad, autor de un editorial publicado junto con el estudio.

Pero el Dr. Jason Wright, jefe de oncología ginecológica en el Centro Médico de Nueva York-Presbiteriano/Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, no está listo para decantarse por la prueba del VPH sola.

"Esto es un estudio", dijo. El frotis de Papanicolaou ha estado disponible unos 50 años, así que las pruebas conjuntas siguen siendo una opción viable, dijo Wright.

"Pero gradualmente pasaremos a más pruebas del VPH para la evaluación primaria", aseguró. "Es probable que sea un proceso lento".

Las mujeres deben hablar sobre los riesgos y los beneficios de cada prueba con su médico, aconsejó Wright.

Más información

Para más información sobre la evaluación del cáncer del cuello uterino, visite el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo
FUENTES: Gina Ogilvie, M.D., Dr.P.H., professor, School of Population and Public Health, University of British Columbia, Vancouver, Canada; L. Stewart Massad, M.D., professor, obstetrics and gynecology, Washington University School of Medicine, St. Louis; Jason Wright, M.D., chief, gynecologic oncology, NewYork-Presbyterian/Columbia University Medical Center, New York City; July 3, 2018, Journal of the American Medical Association
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined