La nueva vacuna contra el VPH podría frenar el progreso del cáncer vulvar

Un estudio muestra que actúa de forma diferente a Gardasil y Cervarix, ya que se dirige al interior del virus

MIÉRCOLES, 4 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Una vacuna que se dirige al virus del papiloma humano (VPH) puede evitar que las lesiones precancerosas de la vulva se conviertan en tumores malignos, informan investigadores holandeses.

Las otras dos vacunas, Gardasil y Cervarix, han sido aprobadas en mujeres jóvenes para evitar la infección por VPH, que también se cree fomentan la aparición de lesiones precancerosas en el cuello uterino y causan el 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino.

Pero la vacuna que se utilizó en este estudio, publicado en la edición del 5 de noviembre de la New England Journal of Medicine, no actúa del mismo modo que las vacunas actuales.

"Esta ejerce un efecto terapéutico sobre una lesión que ya existe", explicó el Dr. Eugene P. Toy, profesor asociado de obstetricia y ginecología en la división de oncología ginecológica del Centro Médico de la Universidad de Rochester.

"Esto demuestra que es posible vacunar contra esta enfermedad crónica, así como tratar una lesión premaligna inducida por el VPH", agregó el coautor del estudio Sjoerd H. van der Burg, de la sección de terapia e inmunología experimental del cáncer del Centro Médico de la Universidad de Leiden en los Países Bajos e ISA Pharmaceuticals, que ayudó en la financiación del estudio y tiene la patente de la vacuna desarrollada por el centro.

Con el tiempo, los médicos esperan que las dos vacunas VPH del mercado reduzcan la incidencia de lesiones vulvares precancerosas.

En estos momentos, apuntó la Dra. Kristine Zanotti, oncóloga ginecológica del Centro Médico de los Hospitales Universitarios Case en Cleveland, "hay muchos desafíos terapéuticos potenciales en los problemas relacionados con el VPH, sobre todo en la displasia vulvar, que son multifocales [se desarrollan en diferentes lugares] y recurrentes. [Esta vacuna] es una herramienta muy emocionante".

El virus VPH 16 está implicado en el 75 por ciento de los casos de estas lesiones vulvares. El VPH, un patógeno de transmisión sexual, se ha relacionado con cánceres poco comunes de la garganta, los genitales y el ano, así como con verrugas genitales.

En cuanto a las lesiones vulvares, los tratamientos existentes son poco placenteros y no son del todo eficaces.

"Lo que generalmente usamos son terapias ablativas que destruyen la lesión. Consisten en un procedimiento quirúrgico o agentes tópicos que eliminan el revestimiento del tejido afectado", explicó Toy.

"Las tasas de respuesta completa [a estas terapias] son decepcionantemente bajas, y no sabemos si perduran", agregó Zanotti.

Para este estudio, veinte pacientes de displasia vulvar fueron vacunadas tres o cuatro veces contra ciertas proteínas del VPH-16 relacionadas con el cáncer.

A los tres meses después de la última vacuna, el 60 por ciento de las pacientes informó haber experimentado algún tipo de respuesta así como menos síntomas. Durante el mismo periodo de tiempo, cinco mujeres (25 por ciento) vieron desaparecer sus lesiones por completo y cuatro dejaron de tener señales del VPH-16.

Después de un año, el 79 por ciento de las pacientes habían experimentado algún tipo de respuesta mientras que casi la mitad tuvo una respuesta completa, que duró al menos 24 meses, de acuerdo con el informe.

Todas las pacientes tuvieron respuestas inmunitarias a la vacuna.

A diferencia de Gardasil y Cervarix, que sólo afectan el exterior del virus, la vacuna analizada en el estudio "se desarrolló para detectar las proteínas producidas por el virus en el interior de las células. Así puede reconocer las células infectadas o transformadas por el virus", explicó van der Burg.

Otro aspecto emocionante es la posibilidad, mencionada en el artículo, de que la nueva vacuna se pueda combinar con imiquimod, una crema tópica, para eliminar por completo todos los signos de infección y las células afectadas.

Los investigadores quieren averiguar por qué la vacuna no tuvo un efecto completo en todas las pacientes, y les gustaría mejorar la vacuna para que también sea efectiva en pacientes que tienen cáncer o incluso en las que tienen cánceres que no están relacionados con el VPH, aseguró van der Burg.

"En principio, esta vacuna estimula enormemente la respuesta inmunológica contra los antígenos del VPH expresados por células infectadas y transformadas. Como tal, debería actuar de la misma forma en pacientes con otros tipos de lesiones (pre)malignas inducidas por el VPH 16. Sin embargo, en las pacientes de cáncer podrían actuar otros factores contra la eficacia de esta vacuna. Esto también se necesita abordar para que la vacuna pueda hacer su trabajo", añadió van der Burg.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el virus del papiloma humano.


Artículo por HealthDay, traducido por DrTango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com