La prueba para el VPH detecta el cáncer del cuello uterino mejor que el frotis de Papanicolaou, según un estudio

La prueba viral detecta mejor las lesiones precancerosas en las mujeres mayores de 30 años, hallaron investigadores holandeses

JUEVES, 15 de diciembre (HealthDay News) -- Para detectar el cáncer del cuello uterino (o cervical) o las lesiones que pueden llevar a éste, la prueba del virus del papiloma humano (VPH) es la mejor opción para las mujeres mayores de treinta años, informan investigadores holandeses.

Su uso en conjunto con el frotis de Papanicolaou, que es más tradicional, resultó en una mejor detección de lesiones precancerosas y evitó que más cánceres del cuello uterino se desarrollaran, apuntó el autor del estudio, el Dr. Chris Meijer, profesor de patología del Centro Médico de la Universidad de VU en Ámsterdam.

El estudio aparece en la edición en línea del 15 de diciembre de la revista The Lancet Oncology.

Casi todos los cánceres del cuello uterino son provocados por el VPH, un virus que se propaga a través de las relaciones sexuales. Algunas cepas del VPH se asocian más firmemente con el cáncer que otras.

La superioridad de las pruebas del VPH frente a los Papanicolaou tradicionales para encontrar las lesiones cervicales precancerosas se ha establecido, anotó Meijer. Sin embargo, su equipo deseaba ver si las pruebas de VPH también ofrecían mejor protección y detección a largo plazo, en dos exploraciones realizadas en un periodo de cinco años.

Encontraron que así era.

Aunque cinco años podría parecer un periodo demasiado largo entre pruebas, no lo es, afirmó. "Los Países Bajos ya tienen un intervalo de exploración de cinco años, a partir de los 30 años y hasta los 60", dijo. El programa es poco costoso y eficaz, añadió.

En el estudio, el equipo de Meijer evaluó a casi 45,000 mujeres de 29 a 56 años. Las mujeres en un grupo recibieron el frotis de Papanicolaou tradicional y una prueba de ADN para el VPH. Las mujeres del otro grupo solo recibieron el frotis de Papanicolaou.

Cinco años más tarde, todas las mujeres recibieron ambas pruebas.

Los investigadores observaron para ver si las pruebas para el VPH resultaban en menos lesiones cervicales de alto grado y cáncer cervical en la segunda exploración, debido a una detección y tratamiento más tempranos.

En la primera exploración, las pruebas de VPH hallaron más de los cambios iniciales que pueden preceder al cáncer del cuello uterino que el frotis de Papanicolaou solo.

Cinco años más tarde, muchas menos mujeres del grupo de VPH tenían lesiones más avanzadas o cáncer del cuello uterino que las que solo se hicieron el frotis de Papanicolaou.

Cuatro mujeres del grupo de VPH/Papanicolaou fueron diagnosticadas con cáncer del cuello uterino, frente a catorce del grupo de solo Papanicolaou.

Cuando vieron el cáncer del cuello uterino o las lesiones avanzadas, 88 en el grupo de VPH fueron diagnosticadas con una u otra cosa, frente a 122 en el grupo de solo Papanicolaou.

Los investigadores señalaron que la protección mejorada contra las lesiones avanzadas se debe a una detección anterior de las lesiones precursoras. Cuando fueron tratadas, esto ayudó a evitar que avanzaran.

En un comentario acompañante, científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. escribieron que el ensayo holandés muestra que un intervalo de exploración de cinco años es seguro. Pero añadieron que no está claro si los mismos resultados se sostendrían en una población distinta con distintas directrices de evaluación.

La prueba del VPH se puede hacer usando el mismo espécimen recolectado para el frotis de Papanicolaou, apuntó Meijer.

Los costos de las pruebas difieren. Meijer apuntó que los frotis de Papanicolaou cuestan unos 38 dólares en los Países Bajos, mientras que una prueba para el VPH cuesta unos 64 dólares. Sin embargo, el ministro holandés de salud recomendó recientemente reducir el costo de una prueba del VPH por debajo del costo de un Papanicolaou tradicional.

El nuevo estudio "define más cómo podemos incorporar las pruebas del VPH a nuestro programa de exploración", señaló la Dra. Elizabeth Poynor, ginecóloga oncológica y cirujana pélvica del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Anotó que no cree que la prueba para el VPH reemplace por completo al Papanicolaou. "Quizás resulte ser una exploración de primera línea. Manténgase al tanto para ver qué sucede", comentó. "Ciertamente, pregunte a su médico si tiene VPH".

En octubre, tres grupos oncológicos de EE. UU. propusieron nuevas directrices para las pruebas del cáncer del cuello uterino, extendiendo los intervalos entre evaluaciones y haciendo otros cambios. Esas directrices, emitidas por la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) y otros, recomiendan una combinación de pruebas de VPH y frotis de Papanicolaou para las mujeres a partir de los 30 años.

Tras tres Papanicolaou normales, las mujeres mayores de treinta pueden hacerse la prueba cada dos a tres años, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. sigue mostrando precaución ante el uso de la prueba del VPH, respaldando al Papanicolaou como el mejor medio por ahora.

El estudio holandés fue financiado por Zorg Onderzoek Nederland (la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Salud de los Países Bajos).

Más información

Para más información sobre el cáncer del cuello uterino, visite los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com