La vacuna contra el VPH tiene una tasa superior de reacción alérgica

Sin embargo, los expertos señalan que el riesgo total de estos eventos sigue siendo extremadamente bajo

LUNES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La tasa de reacciones alérgicas graves a la vacuna del cáncer de cuello uterino es mucho más alta que las de otras vacunas administradas a niños, pero el número total de reacciones sigue siendo reducido, informan investigadores australianos.

En general, la vacuna Gardasil es notablemente segura, declaró un equipo de médicos en un editorial que acompaña el estudio en la revista Canadian Medical Association Journal. Sin embargo, reconocieron la necesidad de seguir investigando los posibles efectos secundarios.

"Los padres pueden estar tranquilos de que estas reacciones son poco comunes y que no constituyen una razón para no vacunar a sus hijas contra el VPH (el virus que causa el cáncer de cuello uterino)", enfatizó la autora del estudio, la Dra. Julia Brotherton, médica en salud pública del Centro nacional de investigación inmunitaria y vigilancia en Australia.

Gardasil, que fue aprobada en 2006 en los Estados Unidos, protege contra el virus del papiloma humano o VPH, una infección de transmisión sexual que causa la mayoría de cánceres de cuello uterino al igual que otras afecciones como las verrugas genitales. Los U.S. Centers for Disease Control and Prevention recomiendan actualmente que las niñas de entre 11 y 12 años sean el objetivo de esta vacuna, debido a que la mayoría de las niñas de esta edad aún no son sexualmente activas ni han estado expuestas al VPH, y por lo tanto conseguirán la máxima protección.

La recomendación no está exenta de controversia, ya que algunos padres se oponen a la vacuna porque creen que podría promover la actividad sexual o por temor a complicaciones potenciales o efectos secundarios.

Este estudio se centró en la anafilaxia, o reacciones alérgicas graves a la vacuna.

En 2007, Australia puso en marcha un programa de vacunación financiado por el gobierno dirigido a las mujeres de 12 a 26 años. Los autores del estudio encontraron un total de siete casos de reacción alérgica entre casi 270,000 dosis, una tasa de 2.6 casos por 100,000 dosis. (Las pacientes deben recibir tres dosis de la vacuna para estar protegidas).

Las reacciones alérgicas incluyeron náuseas, sarpullido rojo con comezón, dificultad para respirar y otros síntomas.

"Estas reacciones eran potencialmente peligrosas, lo que significa que si no se trataban podían agravarse y poner en peligro la vida. Sin embargo, todas se detectaron a tiempo y fueron tratadas sin efectos graves", apuntó Brotherton.

Las reacciones alérgicas a las vacunas no son inusuales, aunque suelen ser raras. No está claro por qué la vacuna del VPH podría causar reacciones alérgicas, dijo Brotherton.

Los autores del estudio sí encontraron que la tasa de reacciones alérgicas a la vacuna del VPH era más elevada que las tasas de otras vacunas de administración escolar, incluidas las de hepatitis B, difteria, sarampión, paperas y la gripe. En algunos casos, la tasa de reacciones alérgicas al VPH era entre 5 y 20 veces más alta que la tasa de otras vacunas.

Los resultados del estudio necesitan confirmarse en otras investigaciones, dijo Brotherton. Es posible que los investigadores del nuevo estudio detectaron más casos de reacciones alérgicas porque utilizaron una definición diferente de ellos, apuntó. También es posible que las mujeres jóvenes que recibieron la vacuna sean más susceptibles a problemas que otros grupos que también reciben vacunas, destacó.

Aunque el riesgo de reacciones alérgicas no debería desalentar el uso de la vacuna, los trabajadores de la salud deberían estar preparados para "detectar y tratar con rapidez eventos adversos, tales como desmayos, ansiedad y reacciones inmediatas de hipersensibilidad", escribió el Dr. Neal A. Halsey, del Instituto para la seguridad de la vacuna de la Facultad de medicina Bloomberg de la Johns Hopkins en un comentario que acompaña el estudio australiano en la edición del 9 de septiembre de la publicación canadiense.

Algunas adolescentes se desmayan después de recibir la vacuna, escribió, así que los trabajadores de salud deben monitorizarlas durante al menos 15 minutos después de la vacuna y hacer que esperen sentadas si es posible.

Más información

Para obtener más información sobre el VPH, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com