Las IRM pueden distinguir entre cáncer de endometrio y de cuello uterino, según un estudio

Según los investigadores, en cerca del 3 por ciento de los casos, las biopsias no lo logran

MARTES, 3 de mayo (HealthDay/HolaDoctor) -- Un estudio reciente señala que las imágenes por resonancia magnética (IRM) pueden distinguir entre el cáncer de endometrio y el de cuello uterino en la mayoría de los casos, cuando las biopsias no pueden.

Halló que los radiólogos que usan IRM lograron identificar correctamente el tipo de cáncer en 38 de los 48 pacientes, el 79 por ciento, de los que habían tenido resultados no concluyentes con la biopsia.

A más de 43,000 mujeres se les diagnóstico recientemente cáncer de endometrio, que comienza en el recubrimiento del útero, en los EE. UU. el año pasado, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Hubo cerca de 12,200 casos recién diagnosticados de cáncer de cuello uterino, que comienza en la parte inferior del útero que va hacia la vagina, según el NCI.

"En cerca del 3 por ciento de los casos, hay dificultades para determinar el lugar principal del cáncer", aseguró la Dra. Heather He, autora del estudio, del Centro Oncológico M. D. Anderson de Houston en un comunicado de prensa de la American Roentgen Ray Society. "Conocer el lugar principal del cáncer implica que se les pueden dar a los pacientes las terapias más adecuadas y evitar que se sometan a cirugías innecesarias".

Las imágenes por IRM usadas en el estudio fueron examinadas por dos radiólogos, uno con cinco años de experiencia y otro con 18. Los diagnósticos fueron idénticos la mayoría de las veces, lo que demuestra que la experiencia extensa no es crucial, según He.

El estudio fue presentado el martes en la reunión anual de la sociedad en Chicago.

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por colegas.

Más información

La Sociedad Americana del Cáncer tiene más información sobre el cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com