Las mujeres con VIH podrían no tener un mayor riesgo de cáncer cervical, según un estudio

Tuvieron resultados similares en frotis de Papanicolaou y biopsias que las mujeres no infectadas con el virus

LUNES, 23 de julio (HealthDay News) -- La infección con VIH, el virus que provoca el SIDA, no parece aumentar el riesgo de una mujer de cáncer cervical, halló un nuevo estudio.

Investigadores observaron a más de 400 mujeres infectadas con el VIH y a casi 300 mujeres sin VIH, quienes tuvieron un frotis de Papanicolaou normal y un resultado negativo para el ADN del virus del papiloma humano (VPH), que induce tumores, al inicio del estudio. Se sabe que varios tipos de VPH provocan cáncer cervical.

Tras cinco años de seguimiento, el riesgo de precáncer cervical era similarmente bajo en ambos grupos de mujeres. Ninguna de las mujeres desarrolló cáncer cervical, señaló en un comunicado de prensa el Dr. Howard Strickler, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en la ciudad de Nueva York.

El estudio, presentado el domingo en una reunión de prensa en la Conferencia Internacional del SIDA en Washington, D.C., aparece en la edición del 25 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Los hallazgos sugieren que el riesgo a cinco años de cáncer cervical de las mujeres infectadas con VIH que obtienen frotis de Papanicolaou normales y no tienen VPH, que provoca tumores, es similar al de las mujeres sin VIH, dijeron los investigadores.

"La investigación actual resalta el potencial de una nueva era de pruebas moleculares, que incluyan al VPH y a otros biomarcadores, para mejorar la exploración del cáncer cervical en las mujeres infectadas con VIH", concluyeron los autores del estudio.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el cáncer cervical.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com